La "ASSA 2030" es un llamado a la acción en salud y bienestar, que proporcionará orientación y visión política para las intervenciones de salud en cada Estado Miembro, durante los próximos 12 años

En Quito se realiza la reunión para la elaboración de la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030

250

La segunda reunión para el desarrollo de la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030 (ASSA 2030) se está realizando en Quito, con Ecuador como presidente, Panamá y Barbados en la vicepresidencia, la participación presencial de los delegados de 14 de los 16 Estados Miembro que conforman el Grupo de Trabajo y el apoyo del Secretariado.

El compromiso de los gobiernos a través de los ministerios y secretarias de salud fortalece la consolidación de esta Agenda, que está siendo discutida y  elaborada en conjunto, tomando en consideración las visiones de país con una perspectiva regional, que responda a las necesidades de la población de las Américas.

La “ASSA 2030” es un llamado a la acción en salud y bienestar, que proporcionará orientación y visión política para las intervenciones de salud en cada Estado Miembro, durante los próximos 12 años. Esta nueva Agenda renovará los compromisos con el derecho a la salud, la solidaridad panamericana, universalidad, no marginación y la equidad en salud, como principios interrelacionados.

Asimismo, tanto en las reuniones presenciales como virtuales los 16 representantes, en estrecha colaboración con el Secretariado de la Organización Panamericana de la Salud, identifican los temas prioritarios para abordar en la región como servicios de salud, determinantes sociales, enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), enfermedades transmisibles (ET), infección por VIH, mortalidad materna, neonatal e infantil, política farmaceútica, salud intercultural, entre otros temas, que son base fundamental para el desarrollo de los objetivos y metas de la nueva Agenda de Salud Sostenible para las América 2018-2030. Además se consideran los temas pendientes de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las áreas de acción de la ASA 2008-2017, las metas de impacto y los resultados intermedios de los Planes Estratégicos de la OPS y las metas de salud ajustadas regionalmente del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y bienestar).

Durante la inauguración del evento, la Dra. Gina Tambini, Representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Ecuador y delegada de la Directora Carissa Etienne, explicó los avances realizados por el Grupo de Trabajo en la elaboración de la nueva Agenda. “El carácter de esta propuesta compromete a la Oficina Sanitaria Panamericana como Secretariado técnico, y le da la oportunidad para poner su experiencia, potencial y capacidad técnica en apoyo a este desafío de transformación y de búsqueda de progreso y equidad en salud en las Américas” añadió.

Por su parte, como vicepresidenta, la Dra. Reina Roa, Directora de Planificación del Ministerio de Salud de Panamá, reconoció los avances logrados en la “ASSA 2030”, sin embargo manifestó que es fundamental el avance en la validación de los resultados. Asimismo, indicó que en la Agenda se incluyeron temas de sistemas de salud, cobertura de servicio, salud universal, enfermedades crónicas no transmisibles y enfermedades transmisibles, consumo de tabaco, nutrición. La ASSA 2030 “integra todos los elementos que desde la perspectiva y análisis de salud de las Américas se han hecho y donde se priorizarán temas de impacto en la salud de nuestras poblaciones”.

La calidad de los servicios, atención a pacientes y la importancia de la incorporación del tema financiero en la ASSA y la evaluación de los resultados fueron abordados por la Dra. Reeshemah Cheltenham-Niles, vicepresidenta del Grupo y Directora de Planificación del Ministerio de Salud  de Barbados.

Por otra parte, el Dr. Fernando Cornejo, Viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud Pública de Ecuador, dio la bienvenida a los representantes, antes de indicar los objetivos específicos para esta reunión: Acordar el contenido de la ASSA 2030, para el documento que se deberá presentar al Comité Ejecutivo de la OPS; Definir el proceso para las consultas nacionales sobre el documento; y Revisar los resultados preliminares de la Agenda.

En esta segunda reunión presencial del Grupo de Trabajo de Países, que se realiza hasta el próximo 29 de marzo, participan Antigua y Barbuda, Barbados, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Chile, Argentina, Honduras, Paraguay y Nicaragua.
..OPS/OMS

Compartir
In this article