En la Asamblea Nacional se desarrolla el taller internacional sobre drogas

35

En el Salón de los Expresidentes de Asamblea Nacional, se lleva acabo el Taller Internacional de Capacitación, Drogas y Contención de la Frontera Norte, el objetivo del encuentro es conocer la situación global, regional y local del fenómeno socioeconómico de los alcaloides y la política pública en los escenarios en América Latina.

El Taller es organizado por el Grupo Parlamentario para la Prevención y Tratamiento Integral del Fenómeno de las Drogas en Ecuador, allí participa Lisa Sánchez de México, Rodrigo Vélez, experto ecuatoriano, María Mercedes Cuesta, coordinadora del Grupo Parlamentario, entre otros líderes sociales.

¿Por qué en México a raíz de la guerra declarada al narcotráfico y a los delitos derivados de este problema, la situación empeoró? Fue la pregunta planteada en el panel, expertos sociales contaron sus experiencias en el tema.

Para la mexicana Lisa Sánchez, los niveles de adicción no dependen de la severidad de la política en esa materia o la fuerza de los castigos, pues depende de factores culturales y sociales. Es un tema de instituciones, cultura, de apoyo a redes y contención, de individuos, pues afecta el nivel de desarrollo de los pueblos y la asignación de recursos”. Según Sánchez el problema es que se adopta una política global estandarizada a pesar que las realidades son distintas.

Por su parte, Rodrigo Vélez ha expuesto que el fenómeno de las drogas debe abordarse de forma integral, porque tiene que ver con paz y seguridad. Además realizó un pedido a que quienes toman decisiones aborden el problema con un lenguaje adecuado. “Hay que dejar de lado el discurso sobre drogas, pues se trata de un tema que debe abordarse en base al dolor que han vivido nuestros pueblos, en base a realidades”.

Cifras

La coordinadora del Grupo Parlamentario, María Mercedes Cuesta, manifestó que el diagnóstico en Ecuador es preocupante. Pues desde enero a mayo el Ministerio de Salud Pública de Ecuador atendió a 8.554 personas por problemas relacionados a estupefacientes. Más del 12 % de estudiantes de entre 12 y 17 años consumió sustancias ilícitas; el 48 % de los adolescentes afirma que al interior y alrededor de los establecimientos educativos existen drogas. “Nuestra niñez y juventud tienen derecho a una vida plena y con la oferta permanente de sustancias estupefacientes el problema se agrava”, reveló la legisladora.

Según la Asamblea Nacional, los 17 miembros del Grupo Parlamentario ratificaron el criterio de que solo con información adecuada estarán en condiciones de llevar adelante un trabajo responsable, con la articulación de la sociedad civil.

Antecedente

Al taller están invitados ministros de Estado como: Salud, Interior, Educación, Inclusión, Económica y Social, Relaciones Exteriores, Agricultura y Acuacultura, Industrias y Productividad, también representantes de municipios, prefecturas y universidades.

….Carla Castillo 

Compartir
In this article