En escuelas municipales de Quito se investigará la obesidad y el síndrome metabólico

64

La carrera de Medicina de la Universidad Central de Ecuador, la Unidad Metropolitana de Salud Centro de la Secretaría Metropolitana de Salud y el equipo de Salud del Fernández Madrid, con el apoyo del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), realizarán una investigación conjunta sobre ‘Obesidad y Síndrome Metabólico en adolescentes de Escuelas Municipales de Quito’.

Con esta iniciativa académica buscan detectar el riesgo de sobrepeso, obesidad y establecer su relación con enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, aumento de triglicéridos, entre otras. El estudio incluirá a alumnos de entre 12 y 18 años del Colegio Fernández Madrid y la Unidad Educativa Municipal Sucre.

“Existe una necesidad de estudios nacionales sobre ésta problemática, ya que queremos tener una juventud sana y bien nutrida”, ha manifestado Ramiro Estrella, docente de la Universidad Central del Ecuador y director del proyecto.

Estrella ha indicado que se aplicará un formulario con preguntas sobre el historial de salud, hábitos y enfermedades crónicas de los estudiantes. “Las preguntas del formulario son simples y no afectan su vida personal o familiar”. También, se “medirá el peso, la talla,el perímetro de la cintura, la tensión arterial y el nivel de grasa  corporal por bioimpedancia. Procedimientos que son simples y no implican, ningún, riesgo para el estudiante”, añadió Estrella.

Por su parte, Víctor Hugo Sandoval, representante de la Unidad Metropolitana de Salud Centro ha señalado, que el proyecto iniciará en el mes de octubre. Por ahora trabajan en los cronogramas y calendarios. por lo que necesita contar con el apoyo de los representantes legales de los estudiantes.

Los padres debemos tomar consciencia, si nosotros comemos comida chatarra no podemos esperar que nuestros hijos estén bien alimentados”, ha expresado Fanny Martínez, representante de octavo D de educación básica del Fernández Madrid.

Referencia

El proyecto fue presentado en el auditorio Oswaldo Lombeyda del Colegio Municipal Fernández Madrid.

Redacción

Compartir
In this article