Es la primera cirugía pediátrica a corazón abierto que realiza la casa de salud.

En el Hospital Vicente Corral Moscoso se realizó con éxito la primera cirugía pediátrica a corazón abierto

91
91

Adriana Pulla, de 6 años de edad, fue la primera niña beneficiada en el Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca al ser intervenida en una cirugía a corazón abierto para reparar el agujero que se encontraba en una de las paredes del órgano. La entidad informó que la intervención duró tres horas y fue todo un éxito.

La cardióloga pediatra,  Isabel Ruilova expuso que realizaron controles constantes y tratamientos pero observó  que tenía el problema en talla y peso, presentaba cansancio cuando hacía ejercicio físico, por lo que decidió llevar el caso a la junta médica del servicio de cirugía cardiovascular. Ahí resolvieron realizar una cirugía a corazón abierto.

En la intervención participaron un equipo de subespecialistas del Hospital Vicente Corral Moscoso y profesionales de apoyo. La casa de salud indicó que el tiempo de recuperación aproximado del postoperatorio es de 8 a 10 días, durante los cuales la menor permanecerá en terapia intensiva y luego en cuidados intermedios, previa al alta en la sala de internación pediátrica.

Antecedente

Cuando Adriana tenía tres meses de edad llegó junto a sus padres al Hospital Vicente Corral Moscoso, en Cuenca, ella presentaba un defecto congénito en el tabique interauricular, más hipertensión arterial pulmonar leve-moderada, es decir, tenía un orificio en la pared que comunican las aurículas derecha e izquierda del corazón, a través de este se mezclaba la sangre de ambas, lo que le producía cansancio, mal progreso en talla y peso, además, coloración morada en la piel. La

“Cuando el cirujano nos dijo con una sonrisa que todo salió bien y que mi hija mejoraría, fue un momento que nunca olvidaré…” Miguel Ángel Pulla, padre de la menor beneficiaria.

Datos

El Hospital Vicente Corral Moscoso indica que con la inversión en  la infraestructura y equipamiento para este tipo de intervenciones se benefician aproximadamente dos millones y medio de habitantes del austro del país, además usuarios de Machala, Riobamba, Guayas y del oriente ecuatoriano. Durante el 2017 realizaron 2.239 atenciones en pediatría y 688 en lo que va de este año.

…Redacción

In this article