En esta intervención quirúrgica participaron dos médicos especialistas en urología, un anestesiólogo, un residente y personal de enfermería

El HJCA se convierte en el primer hospital a nivel nacional en realizar una cirugía combinada para extraer cálculos renales

676
676

El Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga del IESS en Cuenca, se convirtió en la única unidad médica del Ecuador en realizar la primera cirugía combinada para extraer cálculos renales directo del riñón y desde el uréter, mediante una intervención endoscópica.

En esta intervención quirúrgica participaron dos médicos especialistas en urología, un anestesiólogo, un residente y personal de enfermería. El Centro de Salud dispone de equipamiento con tecnología de punta, instrumental quirúrgico especializado para intervenciones de alta complejidad como: torres de endoscopía con cámaras de alta definición, fuentes de luz de alta potencia, esteroscopio flexible digital, arco en C, entre otros.

El beneficiario de esta cirugía es un paciente de 58 años, quien presentaba infecciones urinarias frecuentes, sangrado en la orina y dolor en el costado derecho. Se le aplicó esta técnica mínimamente invasiva a través de una punción en el riñón por vía percutánea y a través del uréter hasta el riñón con instrumentos flexibles en una técnica combinada. Para la cirugía se realizó una pequeña incisión.

Esta patología se puede presentar desde temprana edad, sobre todo cuando existen antecedentes familiares de cistinuria (formación de cálculos de un aminoácido llamado cistina en el riñón, el uréter y la vejiga). Por lo que es importante realizar controles médicos en los niños y llevar una alimentación saludable, baja en sal, consumo de frutas cítricas, tener una hidratación adecuada y evitar el exceso de proteína animal.
..Redacción

In this article