La niña nació hace un mes con apenas 26 semanas de gestación

En el HJCA se realiza con éxito cirugía cardiaca a niña prematura

410

En el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA), se realizó con éxito una cirugía cardiaca a una niña que nació hace un mes con apenas 26 semanas de gestación. Es la primera intervención a una paciente de tan corta edad, se recupera satisfactoriamente luego de ser intervenida de su pequeño corazón.

Con un peso de apenas 700 gramos, la infante presentaba un soplo cardiaco, que le impedía respirar con normalidad, esto le podría ocasionar hasta la muerte si no era sometida inmediatamente a esta intervención quirúrgica de alta complejidad.

Este defecto cardiaco se produce por dificultades en el desarrollo del corazón durante la gestación. La incidencia de esta patología es de un caso entre 2.500 a 5.000 recién nacidos y principalmente en infantes prematuros menores de 30 semanas de gestación; y la mayoría de casos se presenta en pacientes de sexo femenino.

El HJCA de tercer nivel de atención cuenta con equipamiento de alta tecnología y talento humano capacitado para proceder con esta cirugía, que se realizó en la misma área de neonatología debidamente adecuada para evitar el traslado de la recién nacida a un quirófano. Participaron en la intervención dos cirujanos, un anestesiólogo, una enfermera y un neonatólogo, todos especialistas en cardiología.

Luego de la intervención la pequeña paciente deberá permanecer en la misma área al menos dos meses, hasta completar las 40 semanas desde su gestación y recuperarse de la cirugía, que le permitirá llevar una vida normal.

“La atención profesional de los médicos y todo el personal del hospital le ha salvado la vida a mi hija y nos han devuelto la esperanza de continuar con alegría”, expresó con emoción Deysi J. madre de la niña intervenida.
..Redacción

Compartir
In this article