La cirugía no tendrá secuela alguna y luego de tres meses de rehabilitación podrá desarrollar esfuerzos y movimientos de manera normal con su brazo izquierdo

En el HJCA se colocó la primera prótesis de cúpula radial para restaurar la movilidad del brazo

154

Johanna R., de 20 años y oriunda de la provincia del Cañar, se convirtió en la primera paciente en recibir una prótesis de cúpula radial (parte del codo que permite su movilidad), luego de una fractura producida en una caída. Esta intervención quirúrgica se llevó a cabo en el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga del IESS en Cuenca.

Tomó alrededor de 40 minutos colocar esta prótesis que restaurará el movimiento que se origina entre el brazo y antebrazo de la paciente; no tendrá secuela alguna y luego de tres meses de rehabilitación podrá desarrollar esfuerzos y movimientos de manera normal con su brazo izquierdo.

Franklin Bravo, traumatólogo del HJCA, indicó que la cúpula radial es la cabeza del radio que es uno de los dos huesos del antebrazo, lugar en donde se presentan con mayor frecuencia las fracturas de codo en adultos; las menos graves son tratadas sin cirugía y las fracturas más graves con intervención quirúrgica. Además, dio a conocer que durante la misma participaron dos traumatólogos, un instrumentista quirúrgico, un anestesiólogo y una enfermera de ortopedia y traumatología; y, afirmó que esta cirugía no tiene precedentes en el sur del país.

Para Johanna R., esta intervención se constituyó en una oportunidad para volver a mover su brazo con normalidad y realizar sus actividades habituales sin limitaciones. “En otra casa de salud me dijeron que no tenía esperanza para volver a mover mi brazo; sin embargo, en el José Carrasco Arteaga fui atendida de inmediato con una intervención con la que podré realizar una vida normal cuando me recupere”.

En el sector privado esta cirugía bordearía los USD 5.000; en el IESS los pacientes cuentan con este beneficio como parte de su seguridad social.
..NdP

Compartir
In this article