En Ecuador implementan la encuesta STEPS, para conocer sobre Enfermedades Crónicas No Transmisibles y sus factores de riesgo

74
74

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), con la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS) y el apoyo financiero de la alianza OMS – Bloomberg Philanthropies, han implementado la encuesta STEPS Ecuador 2018 en áreas urbanas, periurbanas y rurales.

La encuesta la vienen realizando desde el 14 de mayo y será hasta el 14 de junio de 2018, según informó la OPS-OMS. Con una muestra aleatoria, cerca de 5.400 hombres y mujeres, de 18 a 69 años, serán encuestados para la obtención de información actualizada y comparable sobre la prevalencia de enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes, y de datos sobre acceso a consejería de salud y medidas preventivas para cáncer cervicouterino, mamario, prostático y colorrectal, de factores de riesgo como sobrepeso y obesidad, consumo de tabaco y alcohol, dieta saludable y la práctica de actividad física.

Las entidades han indicado que la información de STEPS Ecuador 2018, forma un insumo para fortalecer el diseño e implementación de políticas y acciones de promoción, prevención y atención integral de las enfermedades crónicas no transmisibles, en busca del mejor nivel posible de salud de la población. Además, permitirá actualizar, en lo pertinente, los datos en la Encuesta ENSANUT 2012, que la aplicaron en la población menor de 60 años.

El equipo técnico está formado por 39 encuestadores, 13 cartógrafos – enlace, 13 supervisores, 8 responsables y asistentes. Al mismo tiempo, han sumado profesionales de los servicios de salud del MSP. El equipo técnico ha ultimado una capacitación, del 7 al 12 de mayo de 2018 en Guayaquil, con el fin reforzar aspectos de metodología y práctico operativos sobre el uso del instrumento de la Encuesta STEPS.

La encuesta solicitará información sobre peso, talla, índice de masa corporal y valores de glucosa y colesterol en sangre. En los casos pertinentes, los establecimientos recomiendan  a los participantes visitar al centro de salud más cercano, además han señalado que prevén disponer de los primeros resultados en julio de 2018.

…Redacción

In this article