En Ecuador existen 12 CETAD que brindan asistencia de Tratamiento Integral Residencial

31

El Ministerio de Salud Pública (MSP), ha  establecido la creación de los Centros Especializados de Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD),  en el marco de la política de atención integral en salud mental y con el fin de garantizar una mejora calidad de vida a la población afectada por el consumo problemático de alcohol, tabaco y otras drogas, señaló el MSP.

Las instituciones buscan atender a la ciudadanía de acuerdo a su condición clínica, y necesidades individuales, familiares y comunitarias como parte de una red de salud mental comunitaria.

Las actividades que realizan están destinadas a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, reducción de daños, inclusión e integración social a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas.

En el país existe 12 CETAD con la modalidad de Tratamiento Integral Residencial, pues trabajan dentro de un contexto de contención y prevención de situaciones de riesgo para los pacientes. El modelo  apunta a la autonomía de la persona y la construcción de su proyecto de vida, a través de terapias individuales, grupales, familiares, multifamiliares, ocupacionales, grupos de autoapoyo, psicofarmacológicas, actividades de integración social y expresión artística.

Estos establecimientos cuentan con 473 camas para brindar atención a pacientes de manera gratuita a aproximadamente 1.000 personas anuales, tomando en cuenta la normativa, donde ha establecido que este tipo de tratamiento en modalidad residencial es hasta 6 meses. Los centros se encuentran ubicados en Guayas, Pichincha, Manabí, Pastaza, El Oro, Azuay, Esmeraldas, Otavalo y Portoviejo.

El Ministerio de Salud ha señalado que las normas internacionales y nacionales determinan restringir lo menos posible la libertad de las personas al momento de brindar tratamiento por salud mental. Por eso, para acceder a estos establecimientos, la persona puede llamar de forma gratuita a la línea 171 opción 1 y tomar una cita para evaluación en el centro de salud más cercano con servicio de psicología, ya que precisan cumplir con criterios inclusión para ingresar a ésta modalidad. Por ningún motivo el tratamiento residencial debe ser la primera alternativa para abordar el consumo problemático de alcohol u otras drogas.

El Comité Inconstitucional de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas y Regulación y Control de Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización trabajan para garantizar que los servicios a la ciudadanía continúen y los procesos encargados de la implementación integral de la política nacional de drogas se integren en las dos carteras de Estado.

Compartir
In this article