En la población femenina de Quito, este es el segundo cáncer que más afecta

En Ecuador el cáncer de tiroides afecta a más de 54.000 personas

335
335

Un bulto en el cuello que crece rápidamente, inflamación del cuello, dolor en la parte frontal de esta zona, problemas al tragar alimentos y tos constante que no se debe a un resfrío, son algunos de los síntomas del cáncer de tiroides, una enfermedad que en Ecuador afecta a más de 54.000 personas, de las que el 67% son mujeres.

La semana anterior, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia del diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado de este mal, la Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología organizó la Primera Jornada Internacional de Nódulos y Cáncer de Tiroides, que contó con la participación de 80 médicos especialistas.

El doctor Carlos Solís, vicepresidente de la sociedad destacó que la jornada buscó capacitar y sensibilizar a la población y a la comunidad médica sobre la importancia de detectar nódulos que generen riesgo y hacer un diagnóstico a tiempo.

En la población femenina de Quito, este es el segundo cáncer que más afecta. Además, dentro del carcinoma de tiroides, el más común es el de tipo diferenciado.

El médico argentino Eduardo Faure, expuso sobre los avances médicos que existen en los tratamientos, entre ellos el TSH recombinante, uno de los más novedosos y de menores efectos secundarios. De acuerdo a estadísticas de Solca en Quito, el cáncer de tiroides es el segundo carcinoma más común en las mujeres, únicamente superado por el de mama. Por su parte, en Guayaquil es el séptimo cáncer más común. En hombres ocupa el décimo séptimo lugar de incidencia en el mundo. Aunque existen factores asociados para este tipo de cáncer como sexo, edad, dieta baja en yodo, exposición a la radiación en la infancia, entre otros, no se ha encontrado una causa exacta del cáncer de tiroides.

Esta enfermedad no se puede prevenir, pero un diagnóstico adecuado y oportuno otorga al paciente un pronóstico favorable.
..EU

In this article