En Ecuador, el 17% de personas con hipertensión no tiene control de su enfermedad

21
21

Con la finalidad de fortalecer la prevención del riesgo cardiovascular desde el primer nivel de atención, Ecuador se ha adherido al proyecto Hearts impulsado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, con la finalidad de fortalecer la prevención del riesgo cardiovascular desde el primer nivel de atención. También se integraron a esta iniciativa Panamá, Colombia, Cuba, Chile y Barbados.

El proyecto comprende cinco paquetes técnicos de acuerdo a la mejor evidencia científica; Protocolo de tratamiento basados en evidencia; Cartas de riesgo; Acceso a medicinas esenciales y tecnología; Atención basada en equipo interdisciplinario; Sistemas para el monitoreo.

La OPS indicó que es un desafío controlar esta enfermedad, pues en Latinoamérica este padecimiento llega a solo un 15% en comparación al 40% que presentan los países europeos y Canadá. Mientras que en Ecuador el 20% de la población presenta hipertensión y de ellos al menos un 17% se encuentran sin control, por lo tanto consideran que es un problema de salud pública no resuelto.

Implementación de Hearts en Ecuador

La implementación de Hearts inició con un taller sobre los módulos de la iniciativa, en la que participaron Sonia Quezada, representante de la Organización Panamericana de la Salud; Angela Zambrano, directora Nacional de Vigilancia de la Salud (s) del Ministerio de Salud Pública (MSP) y Pedro Orduñez, experto internacional de la OPS/OMS WDC, quienes enfatizaron la importancia de la promoción y prevención para alcanzar corazones saludables.

Durante la jornada, acordaron realizar un piloto demostrativo en centros de salud de Conocoto, Píntag y Cuendina del Distrito 17D08 y a los centros de salud de Calacalí, San Antonio de Pichincha y Cotocollao en el Distrito 17D03. Para la selección de estos centros médicos, un equipo asesor internacional de Hearts analizó las condiciones con que cuenta el país para la implantación.

Asimismo, definieron el Plan de implementación y seguimiento para el próximo año, para lo cual desarrollaron un entrenamiento clínico para los profesionales de salud de atención directa y representantes de las universidades.

Según lo informado, los asistentes al taller se comprometieron a lograr mejores resultados en la prevención y control del riesgo cardiovascular, con una atención integral enfocada en el seguimiento cercano, el manejo clínico integral y adecuado.

…Redacción

In this article