"Yo no veo el gasto de seguros como una inversión, más bien es una trasferencia de riesgos"

En Ecuador, cinco o seis de cada 100 médicos han recibido una reclamación

126
126

Los médicos cada día tienen mayor riesgo de reclamación en el desempeño de sus tareas profesionales o por mala praxis médica. Para ello existen los seguros de Responsabilidad Civil Profesional para Médicos que protegen al profesional de salud frente a siniestros. Santiago Castro, gerente General de UNITECO en Ecuador conversó con InfoSanitaria .

Uniteco es una agencia productora de seguros, especializada en Responsabilidad Civil Profesional Sanitaria

¿La Responsabilidad Civil es un problema que asume el médico?

La Responsabilidad Civil la asumen todos los ciudadanos de Ecuador. El médico tiene una responsabilidad distinta porque al ejercer su propia profesión puede generar daños, muchas veces involuntarios, pero tiene más riesgo de generar un daño a sus pacientes. Se exponen a una Responsabilidad Civil distinta no solo la del Código Civil sino una que habla exclusivamente de su práctica profesional  y a eso le llamamos nosotros en términos de seguros Responsabilidad Civil Profesional.

Los médicos deberían tener un contrato para que ellos no se vean afectados en su patrimonio si generan un daño a un tercero. La póliza de Responsabilidad en Ecuador no es obligatoria, en la mayoría de países lo es.

Yo no veo el gasto de seguros como una inversión, más bien es una trasferencia de riesgos.

¿Desde que llegaron los seguros al Ecuador como ha sido su demanda?

Los seguros llegaron con fuerza desde el 2014, con la aprobación del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Esta rama RC profesional no existía en el país, la rama como Responsabilidad Civil general siempre ha existido.

En el 2015, había mucha sensación de riesgo por parte de los médicos, había casos mediáticos como el tema del Dr. Carlos López, el cambio de Gobierno y más. En aquel momento, había una esperanza de que el seguro sea obligatorio, que se cambie la normativa. Además, que la aprobación del Código de Salud influencie sobre la normativa del COIP, pero hasta el momento las reglas del juego no van cambiando. En ese sentido, los médicos están más expuestos, pese que la sensación de riesgo ha bajado porque no hay casos tan mediáticos, los médicos están más expuestos. Hemos tenido que defender más juicios, los indicadores se han incrementado, la gente ya sabe que pude reclamar a un médico.

¿En qué porcentaje ha aumentado las demandas a profesionales de salud en el Ecuador?

La estadística es clara, durante el 2018, más o menos  cinco o seis de cada 100 médicos han recibido una reclamación en el Ecuador. Hay Provincias donde se reciben más reclamaciones y otras donde son menos. De esas, cinco o seis reclamaciones una se convierte en reclamación judicial, dependiendo del lugar donde se trate los casos.

Por ejemplo,  en Manabí 18 de cada 100 médicos son reclamados, de esas 18 cerca de 9 casos son judicializados. El 65% de estos casos son de Médicos Quirúrgicos.

¿Qué debe considerar un profesional de salud para acogerse a la póliza de Responsabilidad Civil?

Lo primero que debe pensar es que esto no es una póliza de vehículos. Aquí lo importante es la profesión del médico y lo que debe primar es observar  si la compañía tiene capital suficiente para pagar un cumulo de siniestros o si tiene reaseguros suficientes. Segundo y no menos importante es quien me va a defender, pues estamos hablando de que esta ley existe desde el 2014 por lo tanto las reglas del juego cambian. Los abogados que son penalistas y resuelven casos de delincuentes, no tienen una especialidad de Derecho Sanitario y los que lo tienen solo cumplen con cuatro años de experiencia.

Uniteco  tiene más de 40 abogados locales con todos sus convenios, nosotros ganamos el acuerdo con la Federación Médica Ecuatoriana y eso nos obliga estar presentes en todas las provincias del país. Pero el abogado que está localmente no es el que propone la estrategia, no es el que sabe de temas médicos, quien sabe son los abogados de DS Legal Group.

¿Entonces cómo funciona?

Abogados de Ds Legal Group  arman la estrategia, los cuales se nutren de la información que generan los peritos médicos formados por Uniteco en la Universidad Alcalá de Henares, España, con Título Oficial de peritaje y valoración de daños. Son los mismos peritos que trabajan en España valorando todas las reclamaciones que son más de 1.800 en el año. En cada caso tenemos un equipo de más o menos cinco abogados y dos peritos médicos que están listos para defender.

Todos los bróker van a intentar diferenciarse por el servicio entre comillas, porque no encuentran donde más es la diferencia. Nosotros al contrario, nos especializamos solo en un segmento le conocemos al médico desde que empieza a estudiar, hasta que se está jubilando, le conocemos en todas sus etapas. A los médicos les damos la garantía de que en una reclamación nunca lo dejamos solo.

¿Qué cubre la póliza de Responsabilidad Civil de Uniteco?

Nosotros  tenemos un producto que se llama “GLOBAL”, viene de una campaña mundial denominada “Somos únicos”, porque realmente cubrimos lo que nadie más cubre. Nuestra póliza tiene un carácter inclusivo y no limitativo. Cubrimos todo lo que se pueda reclamar al médico en el ejercicio de su profesión.

“Somos una empresa de gente apasionada trabajamos mucho por los médicos”

…Redacción

In this article