En 2014 el 39% de las causas de muerte en el país se relacionaron a factores como uso excesivo de licor, malos hábitos alimenticios y fundamentalmente con el consumo de tabaco.

En Ecuador, 12% de las enfermedades cardiacas está relacionada con el tabaco

316
316

De 6 a 10 fallecimientos se registra en Ecuador por consecuencia del consumo de cigarrillo. Este problema inicia a los 12 años; además, el 30% de la población de entre 15 y 19 años fuma de forma habitual. Así dio a entender Consuelo Santamaría, subsecretaria de Promoción de la Salud de Igualdad del Ministerio de Salud Pública (MSP), quien analizó las consecuencias del consumo de tabaco en el país.

Santamaría indicó que, de acuerdo a cifras del MSP, en 2014 el 39% de las causas de muerte en el país se relacionaron a factores como uso excesivo de licor, malos hábitos alimenticios, inactividad física; pero fundamentalmente con el consumo de tabaco.

De igual manera, según esta cartera de Estado, en el país el 12% de enfermedades cardíacas y pulmonares fueron atribuidas al cigarrillo. Este análisis se conoció durante la reunión ‘Retos y Oportunidades del Control de Tabaco en el Ecuador’, en donde participan autoridades de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, de Justicia, entre otras autoridades.

Este encuentro forma parte de las actividades que emprendió el país al ser suscriptor del Convenio Marco del Control del Tabaco (CMCT). Santamaría afirmó que este convenio es importante porque tiene un enfoque jurídico y tiene un carácter vinculante para el país. El CMCT es el primer tratado internacional que promueve la Organización Mundial de Salud. Su objetivo es “proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco”. La subsecretaria también indicó Añadió que estas iniciativas no solo demandan la participación del Ministerio de Salud, sino de otras carteras de Estado.

El convenio, firmado hace 10 años, contiene al 90% de la población mundial bajo sus amparos legales. A causa de este acuerdo se implementaron espacios libres de humo, incremento al impuesto de los tabacos, entre otros puntos, permitiendo a los ciudadanos mantenerse fuera del contacto de esa sustancia y tratando de evitar su consumo.

Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó que esta medida protege al 49% de la población de la región que forma parte del convenio. Sin embargo, reconoció que todavía es necesario trabajar en la prohibición de la publicidad y patrocinio del tabaco.

El Ministerio de Salud indicó que las acciones contempladas en el CMCT se cumplieron desde 2006 cuando Ecuador ratificó este convenio. En 2008, la nueva Constitución promovió la garantía del ejercicio del derecho a la salud a través de los artículos 3, 11 y 32. En 2011, se aprobó la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco. Posteriormente, se estableció un Comité de Lucha Antitabáquica. Finalmente, en 2015, Ecuador ratificó el protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco.

MSP informó que “reducir el consumo de tabaco a porcentajes mínimos en la población ecuatoriana es responsabilidad de la Autoridad Sanitaria Nacional, pero fundamentalmente requiere de la participación de todas las instituciones del Gobierno Nacional, de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y de la sociedad civil”.
..Redacción

In this article