En Cuenca se realizará el taller ‘Formación de Formadores’ para fortalecer el freno de la resistencia a los antimicrobianos

72
72

La ReAct Latinoamérica realizará el taller internacional ‘Formación de Formadores’ en la ciudad de Cuenca del 13 al 17 de agosto. El fin del evento es transferir los conocimientos necesarios en el uso de la Alforja Educativa y la estrategia niño a niño, como acciones para fortalecer el trabajo para la contención de la resistencia a los antimicrobianos en la región.

Arturo Quizhpe, coordinador de ReAct Latinoamérica señala que es un taller teórico práctico vivencial que permite una comprensión conceptual de la propuesta y esto a su vez permite la apropiación de la metodología, para adaptarla a los diferentes contextos en conjunto con las comunidades y generar cambios en los que se involucre la niñez.

En este proceso que promueve la salud infantil contará con 25 personas involucradas en el ámbito de la educación, la promoción social en las comunidades y personas relacionadas al campo de la medicina.

La Alforja Educativa maneja un conjunto de herramientas pedagógicas integrada por guías de actividades, canciones, videos y cuentos que abordan la temática de la resistencia bacteriana producto de las diferentes acciones humanas. El propósito del proyecto es comprender la vida en su integralidad, en el contexto  del Sumak Kawsay, con una concepción más amplia de la Salud.

El taller, también contará con un debate sobre ´Madre, una sola salud’, el rol que desempeñan las bacterias en el planeta y razonar la relación existente entre ciencias, salud y participación infantil, lo que buscan es frenar la resistencia bacteriana.

La Alforja Educativa es implementada por ReAct Latinoamérica como un componente de educomunicación, para que niños y niñas aprendan acerca del mundo microbiano y la prevención de la resistencia bacteriana, mediante actividades lúdicas y vivenciales. Este proyecto basa su modelo de intervención en la estrategia niño a niño, es decir, niños y niñas se comunican entre pares y difunden los temas desde sus percepciones y visión.

El taller está dirigido a promotores de salud y profesionales que se encuentren involucrados directamente en proyecto sobre salud infantil, profesores y  líderes comunitarios.

…Redacción

In this article