El tabaco mata anualmente alrededor de  6 millones de personas en el mundo

En 90 días se convertirá en ley el protocolo para la ´Eliminación del Comercio ilícito de Tabaco’

17

Seis países de las Américas ratificaron el tratado para la ‘Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco’. Este tratado busca eliminar todas las formas de comercio ilícito como la fabricación ilegal y contrabando de productos de tabaco, que forma parte del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control de Tabaco.

El acuerdo será ley a partir del 25 de septiembre de 2018: Ecuador,  Brasil, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Uruguay, deberán establecer una serie de medidas para prevenir el comercio ilícito, promover el cumplimiento de la ley y proporcionar una base jurídica para la cooperación internacional.

El 27 de junio del 2018, con la ratificación de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, se cumplieron las condiciones para que este protocolo entre en vigor, al alcanzar los 40 Estados Parte requeridos.

Del 8 al 10 de octubre se reunirán los Estados Parte para celebrar un primer encuentro, en Ginebra, Suiza, allí debatirán los siguientes pasos para implementarlo: cómo prevenir el comercio ilícito a través de un mayor control de la cadena de suministro de productos de tabaco, qué tipo de sanciones se deben poner en práctica para hacer cumplir esta ley, y cómo se establecerán mecanismos de cooperación internacional.

La Organización Mundial de la Salud estima que alrededor del 10% del mercado mundial de cigarrillos es ilícito, pero en algunos países esa cifra supera el 50%. El comercio ilícito de productos de tabaco representa un grave problema para la salud pública, ya que hace que estos productos sean más accesibles y baratos, en particular para los grupos de la población más vulnerable como los jóvenes y las personas con menos recursos. Además, debilita las políticas de control de tabaco y produce considerables pérdidas en los ingresos públicos por el contrabando.

Antecedente

Según la OMS el tabaco mata anualmente alrededor de  6 millones de personas en el mundo, tanto por consumo directo como por exposición al humo de tabaco ajeno. Al menos un millón de esas muertes ocurren en las Américas.

…Redacción

Compartir
In this article