En 24 meses se desarrollará el Programa de Infraestructura y Equipamiento en Salud con financiamiento de Italia

38

Gobierno italiano otorgará  financiamiento por 12 millones de euros para el proyecto de salud materno infantil de Azuay, Cañar y Morona Santiago, el Ministerio de Salud ha informado en el marco del diálogo entre la ministra de Salud, Verónica Espinosa  y el Embajador de Italia, Marco Filippo Tornetta.

Cerca de 14 millones de dólares serán entregados para la ejecución del proyecto. El Ministerio de Salud Pública, será quien actúe en calidad de ejecutor mientras que la  Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo brindará la asistencia técnica del denominado ‘Programa de Inversión de Equipamiento, Infraestructura y Capacitación del Talento Humano enfocado en el área Materno Infantil de la Red de Salud Pública de la Coordinación Zonal 6’

Según el Ministerio de Salud, este programa fue firmado en el 2015 y tras cumplir los requerimientos legales de cooperación se desarrollará dentro de un plazo de 24 meses.

La Ministra Espinosa, ha manifestado que el proyecto permitirá el equipamiento de 19 establecimientos de salud de Azuay (10), Cañar (3) y Morona Santiago (6), la dotación de 7 ambulancias para centros de salud de Azuay (3), Morona Santiago (4), la construcción y equipamiento de un Centro de Salud Tipo C en Cuenca; en el sector de El Batán. “Este es un ejemplo de cooperación efectiva, pues rentabilizará en grandes impactos sociales”.

El Director de la Sede Regional de La Paz de la AICS (Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo), Angelo Benincasa, ha indicado que “esta es una importante iniciativa de colaboración, que una vez más fortalece nuestra hermandad y compromiso en un sector tan sensible e importante como lo es la salud”.

Además, el financiamiento italiano contempla la transferencia tecnológica a través de los servicios especializados en Universidades italianas, mediante becas de estudio, para profesionales del sector salud ecuatoriano que se canalizarán por intermedio de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

En la reunión estuvieron presentes Héctor Suárez, Coordinador de la Zona 6 de Salud y Ketty Tedeschi, Coordinadora para América Latina de la AICS, entre otros funcionarios de ambos países.

…Redacción

Compartir
In this article