En total se realizaron de 324 trasplantes de órganos, tejidos y células

En 2015 aumentó el número de trasplantes en Ecuador, siendo el renal el más común

Este importante logro es el resultado del trabajo conjunto entre las unidades médicas, del compromiso interinstitucional, de la capacitación de profesionales de la salud y el altruismo de los ecuatorianos que mantienen su condición de donantes

670

Según el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot), entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública (MSP), durante el año 2015, se registraron en el Ecuador 63 donantes efectivos, lo que supone un incremento del 26% comparado con el 2014, en el que se contabilizaron 50 donantes.

El nuevo director ejecutivo del Indot, posesionado el pasado 11 de enero, Rubén Chiriboga, señaló se realizaron un total de 324 trasplantes de órganos, tejidos y células, mientras que en 2014 fueron 290. Entre los procedimientos efectuados en 2015 figuran: 118 trasplantes renales, 14 hepáticos, 1 hepatorrenal, 33 de células progenitoras hematopoyéticas y 158 trasplantes de córneas.

Este importante logro es el resultado del trabajo conjunto entre las unidades médicas, con un compromiso interinstitucional, la capacitación de profesionales de la salud y el altruismo de los ecuatorianos que mantienen su condición de donantes”, comentó Chiriboga. Precisamente ese trabajo conjunto con las unidades médicas es una de las bases para el aumentar la detección de donantes, ya que son los coordinadores hospitalarios los que, después de certificar la muerte encefálica de un paciente, reportan y emiten alertas de detección de donantes, además de acompañar a la familia en el duelo.

El Indot también indicó que durante el pasado año se capacitó a 120 médicos en ‘Comunicación en situaciones críticas’, 25 especialistas en ‘Certificación de muerte encefálica’ y cerca de 2.000 participaron en talleres de ‘Procesos de donación y trasplante’.

Chiriboga también destacó que la obtención de la certificación ISO 9001:2008 en julio de 2015 ha sido otro de los factores que han fortalecido la actividad trasplantológica durante este año, ya que ofrece una garantía en la entrega de un servicio oportuno, técnico e integral.

Tras su nombramiento, el nuevo director de Indot se ha establecido como metas fortalecer la actividad trasplantológica, afianzar el Sistema Nacional Integrado de Donación y Trasplantes, y concienciar a la comunidad sobre la importancia de ser donantes. Además, será prioritario convocar al diálogo y a la participación para llegar a consensos, generando el apoyo que permita establecer procesos sostenibles en la definición de políticas y toma de decisiones en beneficio de la ciudadanía.

En los últimos 9 años, 1.721 pacientes han recibido un trasplante. “Esto no sería posible sin la cobertura que da el Estado a los procedimientos y a la solidaridad de los ecuatorianos que dicen sí a la donación”, concluyó Chiriboga.
..Susana Calvo

Compartir
In this article