Empresas farmacéuticas y autoridades de gobierno suscribieron el ‘Acuerdo Productivo Nacional’

31

En Guayaquil, autoridades del Ministerio Industrias Ecuador, el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE), la Cámara de Industriales y Productores de Medicamentos Ecuatorianos (CIPME) y empresas farmacéuticas no agremiadas, suscribieron el Acuerdo Productivo Nacional,  con el objetivo de fomentar la inversión y desarrollar la producción nacional de medicamentos, con procesos de calidad que permitan su exportación.

El director Ejecutivo de ARCSA, Juan Carlos Galarza, recalcó que es importarte elevar el estándar de calidad actual, como es el anexo 32 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “nosotros estamos conscientes que es necesario elevar al estándar 37 de la OMS…es importante mencionar que este Acuerdo tiene compromisos sumamente robustos en el tema de la salud, que realmente nos fomentan la protección hacia la salud de la población”

La  ministra de Salud, Verónica Espinosa, indicó “creo que el fomento de la Producción Nacional viene directamente de la mano con poder garantizar credibilidad en nuestros productos. Hemos puesto esfuerzos en brindar a nuestra Agencia de Regulación y Control (ARCSA) las herramientas para que los productos tengan esa credibilidad“.

Eva García Fabre, ministra de Productividad e Industrias, felicitó al MSP, ARCSA, CFN, gremios y empresas que creyeron en la propuesta del Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), para incorporarse al Acuerdo Productivo Nacional, en beneficio de la salud y el desarrollo industrial del Ecuador.

El presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE), Mario Rafael Ayala, resaltó la labor de Arcsa y agradeció el compromiso del MSP y de  Industrias, por promover el desarrollo de la industria farmacéutica.

Este acto se llevó a cabo en el salón del Consejo Directivo de la Cámara de Industrias de Guayaquil, con la presencia de la ministra de Salud, Verónica Espinosa; ministra de Industrias, Eva García Fabre; el director Ejecutivo de ARCSA, Juan Carlos Galarza y autoridades de la industria farmacéutica.

Esta iniciativa propone establecer metas, compromisos y obligaciones de las partes, en el ámbito de sus competencias, relacionadas al fomento de la producción nacional de medicamentos de calidad, seguras y eficaces.

El acuerdo pretende incrementar el uso de la capacidad instalada en las plantas de producción y el mejoramiento de la calidad de los procesos de manufactura de medicamentos, con incentivos arancelarios para materias primas, insumos y equipos utilizados por el sector farmacéutico.
..Carla Castillo

Compartir