El Ministerio de Salud Pública informó que “en los últimos cinco años, 1.926 personas han sido beneficiadas con un trasplante

El trasplante de córnea, el más realizado en el Ecuador

En lo que va del 2016, el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot) ha registrado 545 trasplantes exitosos a nivel nacional

951
951

El pasado 14 de octubre fue el Día de la Donación de Órganos y el Trasplante y según las estadísticas, las córneas son los órganos más trasplantados en Ecuador, seguidos de los trasplantes de riñón e hígado.

En el trasplante de córnea, la probabilidad de rechazo es menor que cualquier otro órgano trasplantado ya que la córnea no tiene irrigación sanguínea (vasos sanguíneos), lo que hace que su admisibilidad sea mayor a la de otros órganos.

El Ministerio de Salud Pública informó que “en los últimos cinco años, 1.926 personas han sido beneficiadas con un trasplante”. En lo que va del 2016, el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot) ha registrado 545 trasplantes exitosos a nivel nacional. En comparación con el mismo periodo del año 2015, se ha observado un incremento del 116% de operaciones.

Durante los meses de enero a septiembre del año 2016, el 20% (n=109) corresponde a trasplantes renales con donante cadavérico, el 1% (n=6) a trasplante renal con donante vivo, un 4% (n=21) a trasplante hepático con donante cadavérico, el 71% (n=388) son trasplantes de córneas y un 4% (n=21) pertenece a progenitores hematopoyéticos.

trasplantes-2016
Trasplantes enero a septiembre año 2016. Fuente: Indot

El hospital Abel Gilbert es la primera entidad del Ministerio de Salud que busca tener una acreditación para este tipo de procedimientos renales-hepáticos. El cirujano Alfonso Carrión Zerda, especialista de este hospital, señaló que “todos los órganos son requeridos, solo que en Ecuador no están abiertos todos los programas. Solo está abierto para riñón, hígado y córneas”.

En los registros de las entidades de salud hay una lista de 2.500 personas que esperan renovar sus órganos, por lo que en los centros médicos se conciencia sobre la donación y la solidaridad. El rango ideal de un donante va desde los 20 años hasta los 45 y debe estar en buen estado de salud.
..Susana Calvo

In this article