En las ciudades de Quito e Ibarra se incautó más de 75.000 unidades de medicamentos

El trabajo interinstitucional permite desarticular bandas dedicadas al expendio de medicamentos falsificados

58
58

Desde el 2015, en un trabajo articulado de la Policía Nacional, a través de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT), La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Fiscalía, y Criminalística les ha  permitido trabajar en la detección y decomiso de medicamentos irregulares a nivel del país.

El último operativo fue este 11 de octubre de 2018, en el Centro Histórico de Quito y en la ciudad de e Ibarra, donde se incautó más de 75.000 unidades de medicamentos. En total hubo 10 allanamientos entre viviendas y locales.

Yuridia Torres, coordinadora Zonal 9 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, expuso a InfoSanitaria que algunos productos no contaban con Registro Sanitario Ecuatoriano, por lo tanto se presume son de contrabando. Además, encontraron medicinas con registro sanitario caducados (es decir ya no existen en el mercado).

Algunos productos no contaban con Registro Sanitario Ecuatoriano, por lo tanto se presume son de contrabando

Explicó que técnicos de la Arcsa realizaron el examen de laboratorio a los productos farmacológicos, que les permitió constatar la falsificación de los medicamentos, por lo que los productos fueron decomisados por elementos de Criminalística para evitar su salida al mercado y precautelar así la salud de la ciudadanía.

Entre los medicamentos incautados fueron: Terramicina, Apronax, Buscapina, Escapel, Finalín, Aspirina, Ibuprofeno, Mareol, Bisolvon, Cataflam, Sertal, entre otros,  productos que se encontraban almacenados en deficientes condiciones higiénicas.

Simultáneamente al operativo en mención se realizó otro en Colombia, donde se desarticularon dos fábricas que al parecer elaboraban los medicamentos, al momento se encuentran en investigación.

Yuridia recordó que estos productos solo se pueden expender en lugares autorizados como farmacias de venta al por menor y de venta al por mayor en distribuidoras farmacéuticas. En el Distrito Metropolitano de Quito, están autorizadas aproximadamente 1200 farmacias para la dispensación de medicamentos.

La coordinadora de Arcsa indicó que si la ciudadanía adquiere un medicamento y no está seguro que sea original puede consultar al aplicativo web “Arcsa Móvil” o los canales oficiales de la Agencia de Regulación Control y Control y Vigilancia Sanitaria.

…Redacción

In this article