El proceso servirá para abastecer a los hospitales que pertenecen a la red de salud pública

El Sercop inicia mañana subasta para compra masiva de medicamentos

La compra de 414 tipos de medicamentos se realizará a través de la subasta inversa por un monto aproximado de 500 millones de dólares

540
540

Mañana jueves 14 de enero comenzará oficialmente la compra masiva de 414 tipos de medicamentos, a través de la subasta inversa por un monto aproximado de 500 millones de dólares. El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) será el encargado de supervisar el proceso, en el que participarán empresas nacionales y extranjeras en igualdad de condiciones, según las autoridades.

Es el primer paso de un proceso que servirá para abastecer a los hospitales que pertenecen a la red de salud pública (Ministerio de Salud, IESS, Seguridad Social de la Policía y de las Fuerzas Armadas) durante los próximos dos años. Según Juan Pablo Bermeo, director general subrogante del Sercop, indicó que con este proceso el Estado ahorrará al menos USD 110 millones.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos en Ecuador, Renato Carló, solicita mejorar el margen de preferencia, “para competir en igualdad de condiciones con grandes países como India y China”, ya que considera que las bases del concurso favorecen a las empresas extranjeras, porque se les facilitarían requisitos como el trámite del certificado de vigencia del registro sanitario.

A la Cámara de Industriales y Comercializadores de Medicamentos del Ecuador (Cicme) también le preocupa tener un bajo margen de preferencia frente a la industria extranjera. El Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) definió estos márgenes y Andrés Mendoza, director de Protección Industrial, indicó que el máximo de preferencia será del 17,5%, lo que permitiría proteger el empleo nacional y evitar la salida de divisas, pero la Cámara de cree que ese porcentaje es insuficiente. Gonzalo Apolo, su presidente, considera que la diferencia de costos de producción entre las empresas nacionales y las extranjeras (chinas, por ejemplo) está entre el 30% y 40% y que “si no cambian las reglas, vamos a ver el cierre de muchas empresas y la pérdida de empleo de personas. Hay empresas que el 80% de su producción va al Estado y han invertido para esto“.

De acuerdo al cronograma de la subasta, el ingreso de las ofertas se realizará del 4 al 11 de febrero, y tras ser calificadas por una comisión, se presentaran las fechas económicas a partir del día 15. La puja se llevará cabo entre los días 16 y 18 de febrero y el reporte de los resultados se hará el 19 de ese mismo mes, aunque hasta el 26 de febrero no se conocerá a los ganadores.

Las autoridades afirman que esta subasta será más transparente al contar con un sistema electrónico que será puesto a prueba el 1 de febrero en un simulacro abierto. Y que al contar con más participantes habrá más competencia y menores precios.

Respecto a la calidad de los fármacos, el director subrogante del Sercop enfatiza que tras la firma de los convenios habrá tres niveles de control posterior: verificación de los envases, análisis cualitativo y cuantitativo del principio activo y control microbiológico de cada medicamento subastado y la entidad encargada de realizar estas pruebas será la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Más información en Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos

..Susana Calvo

In this article