El Seguro Social inauguró nuevo Centro de Salud tipo B en Cañar

61

El 22 de junio el Cañar celebró 194 años de cantonización. Por ese motivo fue inaugurado el nuevo Centro de Salud Tipo B del cantón. El acto fue presidido por Wilson Rodas Beltrán, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), junto a autoridades, empleados de la ciudad y afiliados del seguro Social y campesino.

Según el Seguro Social, la nueva casa de salud atenderá a más de 60 mil personas del lugar y brindará atención de lunes a domingo, desde las 07:30 a 19:30. Además ayudará a fortalecer la atención de salud primaria y a descongestionar la demanda represada en casas asistenciales de las provincias de Cañar y Azuay; y reducirá las derivaciones a prestadores de salud externos.

Entre los servicios que tiene el Centro de Salud son las áreas de medicina familiar, medicina general, ginecología, pediatría, psicología, nutrición, odontología;  así como, rehabilitación física, imagenología, farmacia y laboratorio clínico. Consulta externa atenderá en 5 consultorios polivalentes; y odontología, cuenta con 3 modernos sillones para curaciones y tratamientos.

La salud sigue siendo una prioridad y con la inauguración de este nuevo centro estamos canalizando el derecho de los afiliados y jubilados de acceder a una atención digna en un centro médico moderno“, ha manifestado Manolo Rodas, presidente del Consejo Directivo del IESS

El IESS hace parte de su visión, la propuesta del Gobierno Nacional de priorizar al ser humano dentro de sus políticas de servicio y atención. Y con la entrega de esta obra pasamos a la historia de la provincia y el país”, ha señalado Rodas.

La casa de salud dispone del área de procedimientos médicos y monitoreo fetal, para atender suturas, lavado de oídos y oftálmicos, retiro de puntos, férula yeso, administración de medicamentos, instalación de sondas, lavado gástrico, electrocardiograma, partos de expulsión, nebulizaciones, entre otros.

Antecedente

El Centro Médico es una edificación de más de 2.000 metros cuadrados de construcción, en dos plantas; con 25 puestos de parqueaderos y un ascensor para facilitar el acceso de adultos mayores y personas con capacidades especiales. El IESS ha invertido en esta obra USD 4’341.690,00 que incluyen obra civil y equipamiento. Además reemplaza a la anterior unidad médica con más de cuatro décadas de funcionamiento.

…Redacción

Compartir
In this article