Puntos esenciales para consolidar el trabajo realizado hasta ahora

El sábado 24 de septiembre el Directorio Médico de la FME decide el futuro del gremio médico

504

Después de más de nueve años de haber resistido los embates de la política correista de debilitamiento del gremio e imposición de leyes que atentan a nuestros derechos humanos, laborales y a la dignidad de los médicos este próximo sábado 24 de septiembre en el Directorio Medico Nacional a realizarse en Loja se decidirá el futuro del gremio. La agenda a tratar en este evento es:

La agenda de este evento es:

  1. Discusión y aprobación del reglamento interno
  2. Presentación y aprobación del plan de trabajo del periodo octubre 2016 a octubre 2017 de la FME
  3. Política electoral del gremio
  4. Presentación de nuevos costos de primas de seguro de responsabilidad profesional y la campaña de afiliación y re afiliación a través de la creación de incentivos
  5. Campaña de afiliación y re afiliación a través de la creación de incentivos

Aprobación del reglamento interno
A partir de la Asamblea Nacional realizada en abril del 2016 en Baños se inició la discusión de un reglamento interno. En la reunión en Loja se hará la tercera discusión que contiene el resultado de las recomendaciones de los dirigentes de los Colegios Médicos en dos reuniones previas.

Los objetivos principales del reglamento interno son el democratizar y fortalecer el gremio. La idea es renovarnos como institución, fortalecernos a través del cambio de estructuras. Hay muchas sociedades científicas y asociaciones que no tienen como referencia los colegios. La mayoría de médicos están desorganizados y aunque paguen sus cuotas están alejados de los colegios. Por lo anterior la propuesta de nueva estructura está dirigida a fortalecer las estructuras de base e integración organizada de los colegas en los colegios para enfrentar la estrategia divisionista prepotente y autoritaria del gobierno de turno.

Hay que integrar orgánicamente en los Colegios a las pocas asociaciones de médicos que quedan y formar nuevas asociaciones, comités o confraternidades en todos los lugares en las que desaparecieron. Partimos de potencializar lo que hoy existe: confraternidades, asociación, núcleos cantonales. Ese es el espíritu del reglamento.

Todos estamos consientes de que es indispensable adaptar la organización gremial a las circunstancias actuales, particularmente a la presencia de una organización paralela la Red de Profesionales de la Salud auspiciada por el gobierno. Hay que disputarle palmo a palmo cada hospital, cada centro de salud y cada cantón a la Red correista.

La discusión del reglamento será un ejercicio de democracia directa y de unidad. El texto que se apruebe será el resultado del debate democrático por consenso, sin imposiciones. Si hay observaciones, cambios se los hará en el marco del respeto y con la madurez que debe caracterizarnos.

Una vez aprobado el reglamento, este debe ser socializado ampliamente para conocer la voluntad de los afiliados. Después de un año de proceso de implementación deberemos volver a revisar y hacer los cambios necesarios; si la propuesta funciona seguimos por este camino, si no funcionan cambiamos. Con los cambios después de un año de experiencia y si hay condiciones favorables en la próxima Asamblea y en el próximo gobierno lo presentaremos como reformas a la Ley y al Reglamento de la FME.

Política Electoral
La experiencia de estos últimos años en el ámbito electoral es que no sirve de nada que existan médicos en la Asamblea Nacional si estos son “levanta manos” de un partido, si responden más a sus interés personales o del partido que al interés colectivo de los médicos.

Por esta razón en el Directorio debemos discutir cual es la política gremial para evitar la dispersión del activismo y de los afiliados en el proceso electoral.

En primer lugar debemos establecer cuál es la plataforma de lucha y después discutir cómo desarrollar un campaña agresiva de incidencia política con los candidatos para lograr nuestras aspiraciones. También debemos discutir como logramos llegar a la Asamblea Nacional con el mayor número de colegas confiables, representativos y no oportunistas, para así poder hacer los cambios necesarios para nuestro beneficio gremial y de la Salud Pública del país.

Lo anterior incluye el organizar el mayor número de Comités de Defensa de los Derechos de los Médicos que promuevan las candidaturas de médicos-as confiables y la plataforma de lucha de la FME. Como Federación no podemos participar en política electoral, ni lo vamos a hacerr, pero los comités de defensa si lo pueden hacer.

Plan de trabajo de la FME Octubre 2016 a Octubre 2017
El gremio debe tener un plan estratégico y un plan de trabajo a corto plazo. En esta reunión se definirán los lineamientos estratégicos y las actividades o proyectos a ejecutar los próximos doce meses.

Este plan incluye las actividades en el marco del proceso electoral, la implementación de nuevas estructuras para fortalecer los colegios y el plan de beneficios para lograr nuevas afiliaciones y reafiliaciones. En este último aspecto la presentación de nuevas primas y beneficios de seguros de responsabilidad profesional constituyen parte de las estrategias de fortalecimiento.
..José Eras Pazmiño. Presidente de la Federación Médica Ecuatoriana

Compartir
In this article