El RAM trabaja en la Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana

43

En una jornada de socialización e implementación de acciones para la prevención y control de la Resistencia Antibacteriana (RAM), realizada por el Comité de Resistencia Antimicrobiana (RAM) conformado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Esta socialización estuvo dirigida a ministerios de Ambiente, Acuacultura y Pesca, allí intervinieron expertos nacionales e internacionales de la Academia, Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), ha informado el MSP.

Según la entidad, desde el 2017 trabajan con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el proyecto denominado “Una Salud” donde abordan la problemática de la Resistencia Antimicrobiana (RAM), para lo cual está en marcha un Plan Nacional para la Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana, que apunta a la reducción de la incidencia de las infecciones con medidas eficaces de saneamiento, higiene y prevención de la infección, que involucra a técnicos sanitarios de Salud, Agricultura, Ambiente, Acuacultura y pesca.

Las autoridades de la cartera ministerial buscan trabajar en conjunto en la búsqueda de mecanismos que mitiguen esta problemática. Por tal razón han desplegado un trabajo científico de análisis y estudios de laboratorio, así como de campo en áreas específicas, y organizar actividades para sensibilizar y concientizar a otras instancias cuyos ámbitos de acción también pueden estar involucrados en esta problemática, y sus impactos alcanzan esquemas alimentarios, de sanidad animal, ambiente y desde luego de salud humana.

En la intervención de Alfredo Olmedo, Director Nacional de Vigilancia Epidemiológica del MSP, ha dicho “como país debemos tomar acciones en torno a la problemática de resistencia antibacteriana, pues afecta la salud de las personas, animales, los cultivos, el comercio, entre otros” también ha afirmado que cada año (en el mundo) mueren 700 mil personas producto de infecciones que cuentan con algún mecanismo de resistencia antimicrobiana.

En este contexto, Ministerio de Agricultura y Ganadería, ha resuelto comenzar procesos de socialización, sensibilización y concientización en torno a las afectaciones de la Resistencia Antimicrobiana y bajo estos análisis determinar cuáles son las acciones a adoptar en los ámbitos de acción de cada Ministerio para enfrentar la problemática del RAM.

El expositor Armando Hoet, experto de la Universidad de Ohio, ha explicado que la resistencia antimicrobiana (RAM) se considera como un problema a nivel mundial, que no solo afecta los temas de salud sino tiene gran impacto económico en crecimiento. Es una amenaza de salud pública, una de las más grandes del siglo XXI por la OMS. “Si no se toman acciones pronto para frenarlo, el impacto va a ser muy grande”.
..Carla Castillo

Compartir
In this article