El programa Inédita impulsará los proyectos de investigación en Salud y Bienestar

36

El Programa Nacional de Financiamiento para Investigación (Inédita), fue presentado por la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esta iniciativa impulsará la investigación en el Ecuador a través del financiamiento de proyectos en siete áreas determinadas: Salud y Bienestar; Agricultura y Ganadería; Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático; Energía y Materiales; Desarrollo Industrial; Territorio y Sociedad Inclusivos; y Tecnologías de Información y Comunicación.

El programa tiene una inversión de 5.6 millones de dólares los mismos que serán administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, quien proporcionará la asistencia técnica.

El secretario del Senescyt, Augusto Barrera, indicó que las áreas de investigación definidas se realizaron en coordinación con representantes de ministerios, universidades, institutos de investigación y actores del sector productivo, pues, consideran son urgentes para el financiamiento investigativo del país.

Además agradeció el apoyo de PNUD y confirmó que articularán Barrera agradeció el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en esta iniciativa, afirmando que se articulan esfuerzos desde todos los sectores para generar mejores condiciones en la investigación del Ecuador. “El reto es enorme, pero confiamos en las capacidades del talento de nuestro país”, expresó.

Mientras  Arnaud Peral, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas y representante del PNUD en Ecuador, enfatizó la importancia de esta alianza “estratégica e innovadora que dinamizará la investigación en Ecuador, una alianza sin precedente a nivel mundial”.

Comentó que su entidad aportará en dos vertientes, tanto desde el apoyo técnico, como el administrativo con la entrega de fondos. “Inédita es un instrumento que ayudará a acelerar las metas nacionales, y aportará directamente a la Agenda de desarrollo sostenible 2030”.

Convocatoria

Las personas quienes deseen en participar de esta convocatoria podrán presentar su proyecto a partir del 25 de abril hasta el 25 de junio. Las bases del concurso están disponibles en la página web de la Senescyt www.educacionsuperior.gob.ec.

..Carla Castillo

Compartir
In this article