El profesional de la salud será quien decida el tiempo de autorización para consultas médicas, según propuesta legal

11

El informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Servicio Público, determina que: Las y los servidores tendrían derecho a permiso para atención médica por el tiempo que sea necesario, siempre que se justifique con el certificado correspondiente, autorizado o avalado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Según la Asamblea Nacional, la Comisión de los Derechos de Trabajadores y la Seguridad Social aprobó por unanimidad de los ocho asambleístas presentes. Este informe indica que los permisos se concederán sin impuntualidad a vacaciones, ni reducción de las remuneraciones.

El legislador, Raúl Tello, ha señalado que la propuesta guarda relación con el derecho a la salud que tienen todos los ecuatorianos. Ha expuesto que, con este derecho, el galeno deberá considerar el tiempo de traslado y de espera del paciente hasta ser atendido y será él quien establezca el tiempo requerido para dicha atención.

Ha indicado que en la actualidad el Código de Trabajo establece que los trabajadores tendrán permiso, de acuerdo a las necesidades, especialmente para la atención médica. Por otro lado, la Ley Orgánica de Servicio Público determina que para la atención médica se concede únicamente dos horas de permiso.

Así, ha manifestado un ejemplo; un paciente del Puyo que se traslade a Ambato, Riobamba o Tena en busca de atención médica y, únicamente, con las dos horas que se establecen en la actualidad, no es suficiente, por lo que hace uso de más tiempo, el cual es imputado a vacaciones, hecho que resulta injusto considerando que la Constitución de la Pública garantiza la salud como un derecho de todos los ciudadanos ecuatorianos.

De esta manera, ha dicho que las dos horas son insuficientes, tomando en consideración las distancias dentro de una ciudad grande y en el caso de las provincias, la situación es mucho más compleja. Ha explicado que en muchas ocasiones, la ausencia de especialistas obliga a la persona a trasladarse a otras ciudades del país, ha concluido Tello proponente de esta Ley.

…Redacción

Compartir
In this article