El Plan multisectorial de respuesta al VIH-SIDA maneja cuatro líneas estratégicas para frenar el avance de la epidemia

17
17

Con la presencia del secretario ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé y la ministra de Salud, Verónica Espinosa se llevó acabo este 30 de octubre, la firma del acuerdo ministerial para la emisión del Plan Estratégico Nacional Multisectorial de la respuesta al VIH-SIDA (PENM) 2018- 2022.

El Plan es una herramienta programática que permite conocer el escenario sobre el cual se encuentra la respuesta Nacional al VIH/sida y configurar el camino con acciones que marcan la hoja de ruta de los objetivos que tiene o desea llegar el país.

La iniciativa fue desarrollada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP) con el fin de frenar el avance de la epidemia en el país para contribuir al logro de las metas propuestas por la Organización de las Naciones Unidas, dentro del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021.

La herramienta cuenta con cuatro líneas estratégicas: Promoción y Prevención; Atención Integral; Garantía de Derechos; y Fortalecimiento de la Respuesta Nacional; ejes que se establecieron desde un enfoque multisectorial para una acción efectiva ante la epidemia.

El documento incluye estrategias para el acceso a la información, al diagnóstico temprano y el tratamiento antirretroviral (TARV) oportuno. Asimismo, promulga la prevención combinada, que permite la disminución de nuevas infecciones de VIH, la mortalidad por sida, el estigma y discriminación para mejorar la vida de las personas afectadas por la epidemia.

El país estimó que hasta el cierre del 2017, existían 36.544 personas que viven con VIH (PVV). Según el Ministerio de Salud indicó que aunque la realidad ha ido mejorando desde el inicio de la epidemia, sobre todo en términos de acceso a servicios de salud y disminución de la discriminación, el Ecuador todavía tiene grandes desafíos para abordar integralmente el estigma hacia estas personas.

Este plan es la muestra del trabajo en conjunto y articulado, donde no solamente estamos festejando el lanzamiento de una plataforma de organizaciones de sociedad civil, sino el trabajo conjunto regional y mundial para la respuesta al VIH,” señaló la Ministra de Salud.

Creemos en la construcción de una mejor sociedad y articulamos nuestros esfuerzos para la eliminación del VIH-Sida

Cooperación

En conjunto al evento, se realizó la presentación de una red de cooperación de la sociedad civil para las Américas y el Caribe con el objetivo de apoyar a las organizaciones no gubernamentales que trabajan para erradicar el SIDA. Coalition Plus, ayudará a la coordinación el desarrollo de capacidad entre las organizaciones comunicaras que participan en las respuestas al sida de América del Norte, Central, del Sur y del Caribe.

Aunque tenemos servicios para el VIH disponibles, las personas no tienen acceso porque se les criminaliza y estigmatiza. El movimiento comunitario nos está ayudando a poner fin a la conspiración del silencio sobre la discriminación. Necesitamos que la sociedad civil muestre mayores esfuerzos para conseguir políticas progresistas que despejen el camino para acabar con el sida“, aseveró Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA.

El movimiento comunitario nos está ayudando a poner fin a la conspiración del silencio sobre la discriminación

Coalition PLUS, es una alianza internacional de más de 100 organizaciones no gubernamentales que contribuyen a la respuesta del SIDA. La entidad ha construido mecanismos para la colaboración regional. Esas redes ya existen en África occidental y central, Oriente Medio y África septentrional, el Océano Índico y Europa.

Las actividades de la red en la región serán coordinadas por la Corporación Kimirina, una organización ecuatoriana centrada en la combinación de prevención y defensa centrada en las personas. Según la directora de la Corporación su trabajo tendrá énfasis en la investigación coordinada, el desarrollo de habilidades y el activismo, particularmente en torno a temas que afectan a los jóvenes y a las poblaciones clave.

…Redacción

In this article