El MSP y el CEMSIDA socializaron el Plan Estratégico Nacional Multisectorial de VIH 2018-2022

42

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Comité Ecuatoriano Multisectorial de VIH SIDA (CEMSIDA), se reunieron para socializar el Plan Estratégico Nacional Multisectorial del VIH 2018-2022.

Este proyecto fue construido con el fin de enfrentar la epidemia del VIH, junto a actores del sector público y la sociedad civil en el país, como un problema de desarrollo, impulsando una respuesta multisectorial, promoviendo y ejecutando políticas públicas desde el rol ciudadano, de organizaciones sociales e instituciones públicas.

Este encuentro estuvo presidido por Carlos Durán, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, a la cual asistieron representantes de otras carteras e instituciones gubernamentales, miembros de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, entre otros, ha informado el MSP.

El plan posee cuatro ejes estratégicos:

  1. Aseguramiento de la promoción de la salud y la prevención del VIH/sida-ITS
  2. Garantía de la atención integral en la salud de personas viviendo con VIH/sida-ITS
  3. Derechos Humanos, estigma y discriminación
  4. Fortalecimiento Institucional de la respuesta nacional al VIH/Sida.

Según la entidad el Plan Estratégico Multisectorial proyecta al VIH como un problema ligado al desarrollo y busca disminuir la velocidad de crecimiento de la epidemia mediante la estructuración de una respuesta multisectorial para la promoción y ejecución de políticas públicas que garantizan, desde un enfoque de género y derechos humanos, el acceso universal a la promoción, prevención y atención integral, así como la equidad e igualdad de oportunidades para las personas que viven con VIH/sida.

Carlos Duran, ha indicado su contento de contar con un documento final que delinee la hoja de ruta en relación a la respuesta multisectorial de VIH del país.

El compromiso de esta reunión fue continuar con la operativización de las líneas de acción planteadas dentro del plan, que permitan generar una respuesta efectiva y coordinada ante esta epidemia en el Ecuador.
..Carla Castillo

Compartir
In this article