El MSP presentó el Plan Intersectorial de Alimentación y Nutrición Ecuador 2018-2025

118

El Ministerio de Salud Pública (MSP), presentó el Plan Intersectorial de Alimentación y Nutrición Ecuador 2018-2025 (Piane), que tiene  como objetivo alcanzar una adecuada nutrición durante todo el ciclo de vida, brindando atención integral y generando mecanismos de corresponsabilidad entre todos los niveles de gobierno, ciudadanía y sector privado.

Este documento marca la ruta hacia donde queremos caminar como sociedad”, señaló Verónica Espinosa, en el evento de presentación del Piane.  Manifestó que en el marco de Misión Ternura uno de los elementos fundamentales para el desarrollo de los niños es una buena nutrición y el Plan Toda Una Vida implica brindar todas las garantías y elementos necesarios para vivir plenamente y de forma adecuada durante toda la vida. Además expuso que el Piane es producto de la participación de muchos actores.

El subsecretario nacional de Promoción de la Salud e Igualdad, Carlos Cineros, presentó los objetivos y líneas estratégicas del Piane. Asimismo, explicó que impulsaran la acción intersectorial de 14 ministerios e instituciones que trabajarán de manera coordinada para promover la adecuada nutrición.

De ocho líneas se deriva la intervención intersectorial, entre ellas: asegurar la atención integral en salud y nutrición en todos los niveles; fomentar y proteger la lactancia materna y alimentación complementaria adecuada. Además, generar y fortalecer las intervenciones de promoción de la salud que fomentan estilos de vida saludables y mejoran hábitos alimenticios; contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria.

Carlos Cisneros explicó que el Piane se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), metas globales de salud al 2025, la Década de Acción sobre la Nutrición, y sobre todo al Plan Nacional de Desarrollo que procura combatir la malnutrición, erradicar la desnutrición y promover hábitos de vida saludable.

Metas

Entre las metas del Plan Nacional de Desarrollo al 2021 son reducir el 24,8% al 14,8% la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 2 años; y del 23,9% al 13,2% la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 5 años en el año 2021.

…Redacción

Compartir
In this article