La vigente guía contiene 17 secciones y 18 anexos que abarcan definiciones de casos y resultados de tratamiento

El MSP presenta guía para el tratamiento integral de la tuberculosis

110
110

En las actividades que cumplió la Ministra de Salud, Verónica Espinosa, en la ciudad de Cuenca presentó la actualización de la Guía Práctica Clínica para el tratamiento Integral de la Tuberculosis, es un documento normativo – científico importante para el Sistema Nacional de Salud

El reconocimiento a nuestros profesionales por el nivel técnico y aporte en la guía de práctica clínica que permite normar y protocolizar la atención de salud, basada en evidencia científica. Es una herramienta para atender de mejor manera” resaltó Verónica Espinosa.

Este documento tiene como objetivo proveer a los profesionales de la salud de un instrumento con recomendaciones clínicas para la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de esta enfermedad.

La vigente guía contiene 17 secciones y 18 anexos que abarcan definiciones de casos y resultados de tratamiento, historia natural de la enfermedad, evidencias y recomendaciones para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la TB que serán entregados a los profesionales de la salud de los establecimientos sanitarios y universidades del país.

Aida Soto,  estuvo presente en la ceremonia en representación de la directora de OPS Gina Tambino, quien solicitó a la población ecuatoriana a unir esfuerzos para que en el 2025 se pueda erradicar el 50% de los casos de tuberculosis y el 90% de las muertes relacionadas con esta enfermedad a nivel mundial. “Por esta razón, es importante empoderar a los profesionales de la salud para que se conviertan en líderes en la lucha contra esta patología”.

 Según la Organización Mundial de la Salud, Ecuador ocupa el octavo puesto de los países con más alta carga de Tuberculosis en la región de Las Américas

Con la aplicación de los profesionales de la salud a la vigente guía, reducirá la variabilidad en tratamientos y mejorará la práctica clínica del talento humano en salud, además hacer mejor uso de los recursos de salud.

Según la Organización Mundial de la Salud, Ecuador ocupa el octavo puesto de los países con más alta carga de Tuberculosis en la región de Las Américas. Hasta la fecha existen 5.887 casos, de los cuales 4.842 corresponden a Tuberculosis pulmonar. De estos, se registraron 158 casos de Tuberculosis resistente a drogas, 775 casos de tuberculosis en personas viviendo con VIH, 621 casos de Tuberculosis en Personas Privada de la Libertad (PPL) y 193 casos de afectados en menores de 15 años.

..Redacción

In this article