Según el MSP, ha realizado una inversión importante en medicamentos y tratamientos de enfermedades catastróficas

El MSP informó que el Estado cubre como nunca antes los tratamientos de enfermedades catastróficas

42
42

En el año 2017, el Ministerio de Salud Pública presupuestó $ 123,506,201,04 millones para la compra de medicamentos, tanto los que constan dentro del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos vigente, como aquellos cuya compra se autoriza por excepción. Con esta cifra la entidad rectora de Salud comunicó en su portal que el Estado cubre como nunca antes los tratamientos de enfermedades catastróficas.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), indica que ha realizado una inversión importante en medicamentos y tratamientos de enfermedades catastróficas, sin costo para el paciente. Además, ha tenido un incremento sostenido durante los últimos años.

Informa que el Cuadro Nacional Básico de Medicamentos cuenta con 787 medicamentos e insumos médicos, de los cuales 116 pertenecen únicamente para el tratamiento de enfermedades raras y catastróficas, incluyendo moléculas para el cáncer.

El MSP amplio la última normativa para los medicamentos que no constan en el cuadro, en enero de 2018 (Acuerdo Ministerial 158-A) donde permite la compra inmediata de medicamentos en casos excepcionales. Por lo tanto, las casas de salud pública pueden adquirir un medicamento que necesiten en caso de emergencia y notificar al Ministerio de Salud posteriormente. Asimismo, permite la compra de medicamentos para el tratamiento de pacientes que padezcan enfermedades raras, catastróficas y otras de baja prevalencia.

La información emitida por la autoridad rectora en Salud, se da después que  la Defensoría del Pueblo otorgara medidas cautelares contra el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social al no entregar medicamentos necesarios a 80 pacientes que padecen cáncer, en la provincia de Azuay.

El juez dispuso la adquisición e ingreso inmediato de los medicamentos, con el fin de que los 80 pacientes pueden obtener de manera inmediata su medicamento, respetando el protocolo de tratamiento de cada uno para la aplicación de las mismas.

Desde el año 2013, el Cuadro Nacional Básico de Medicamentos no se ha actualizado. En la última reunión del Consejo Nacional de Salud (CONASA), efectuada el 26 de julio 2018, los miembros del Consejo conocieron la propuesta para la actualización de una nueva revisión del cuadro. Pero el Consejo decidió solicitar a la comisión técnica especializada del Consejo Nacional de Salud realizar una evaluación técnica pormenorizada de los medicamentos propuestos para la inclusión. Pidió consideren la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud.

Después de esta resolución la Federación Médica Ecuatoriana rechazó la decisión del Consejo y señaló que la medida es ilegal. Según el presidente del gremio, Ernesto Carrasco, existe un trasfondo y es la crisis económica que pasa el Ministerio de Salud que no le va a permitir adquirir los medicamentos.

En este contexto, el Ministerio de Salud comunicó que los medicamentos utilizados por la Red Pública Integral de Salud son los mejores disponibles y responden a una evaluación técnica de sus beneficios y riesgos reales.

…Redacción

In this article