En el Ecuador desde el 2011 no se habían registrado casos de sarampión

El MSP confirma un caso de sarampión en Quito

77
77

En rueda de prensa el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el anuncio de caso importado de sarampión, medidas implementadas y recomendaciones para la población.

El caso

Niño de cinco años de edad, procedente de Venezuela ingresó con su familia vía terrestre el 27 de marzo de 2018 por el puente de Rumichaca al Ecuador, se desplaza hasta la ciudad de Quito, el día 28 de marzo acude a la casa de salud porque presenta síntomas y signos compatibles con un cuadro de sarampión, se realizó el aislamiento del caso y  fue trasladado al hospital Baca Ortiz, aplicando todos los protocolos. El día domingo uno de abril se tomó la muestra  donde arrojó un resultado positivo para sarampión.

Según explicó la Ministra de Salud, Verónica Espinosa la prueba se realizó al cuarto día  porque  solo se puede realizar la muestra cuando haya aparecido el exantema es decir los granos, si se toma antes el riesgo que tenga un falso positivo es alto.

Es un caso importado, no se contagió el niño en territorio ecuatoriano, es decir el virus todavía no está circulando entre nuestra población si no el niño se contagió en otro país y vino al ecuador enfermo

Acciones

Según informó Espinosa, se realizó el aislamiento del caso sospechoso para evitar el contacto con personas, pues es un caso altamente contagioso. Además de realizó una búsqueda activa el servicios de salud donde el niño estuvo y en otras unidades de salud. También una búsqueda activa comunitaria en el barrio donde el niño estuvo, en los lugares donde pudo pasar para verificar si hubo personas que presenten síntomas similares.

Es urgente intervenir durante las primeras 48 horas para reducir el riesgo de que existan contagios 

Las personas o contactos directos con el niño tuvieron un seguimiento  al aplicar el procedimiento de intervención, y un barrido documentado a un kilómetro a la redonda del caso índice. Estas medidas se realizaron antes de la confirmación del caso, pues “es urgente intervenir durante las primeras 48 horas para reducir el riesgo de que existan contagios”.

El barrido documentado se realizó 4 cercos de barrido, es decir cuatro kilómetros a la redonda de cuatro lugares distintos en tres zonas de Quito y en Rumichaca con la participación de más de 800 funcionarios de salud y un total 2.974 dosis de vacunas a todas las personas que no tenían un respaldo documentado o que estaban retrasados en su esquema de vacunación. Durante el barrido documental se buscó a personas con síntomas sospechosos de exantema, fiebre o signos de sarampión y “afortunadamente no se encontró ningún caso compatible con estos síntomas”.

La alerta temprana que realizó el ministerio fue para tres enfermedades Sarampión, Fiebre Amarrilla  y Difteria

La Ministra resaltó la importancia de intensificar las acciones, al realizar el llamado a la ciudadanía y medios de comunicación para garantizar la vacunación completa a todos los niños y a la población que puede estar en riesgo. Recordó que la alerta temprana que realizó el ministerio fue para tres enfermedades Sarampión, Fiebre Amarrilla  y Difteria, dado que existen casos en países vecinos.

Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud , “la vacunación es permanente en niños identificados entre 12 meses hasta los 15 años de edad, en especial a los niños que no han recibido la vacuna. Hacemos el llamado a los padres de familia para que sus niños tengan las vacunas completas”,  además explicó que están trabajando junto con el MSP en el plan de alerta temprana que permite fortalecer el sistema de vigilancia, intensificar la vacunación en todos los niveles.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa y que puede resultar mortal; afecta sobre todo a niños menores de ocho años. En el Ecuador desde el 2011 no se habían registrado casos de sarampión.

El Ministerio recordó que la vacunación se realiza de forma gratuita en todos los centros de salud. Además, brigadas móviles visitan también guarderías, jardines, escuelas, centros comunitarios, mercados, plazas y otros sitios públicos que concentran población.

..Redacción

In this article