En el país existen 12 CETAD públicos a nivel nacional, donde se entregan cerca de 1.000 tratamientos al año y se inaugurarán cinco nuevos centros más durante este año

El Ministerio de Salud repotenció el Centro de Tratamiento de Drogas de Esmeraldas

336

El Ministerio de Salud Pública realizó la inauguración del proyecto de repotenciación del Centro Especializado de Tratamiento para Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD), este miércoles 10 de enero en Esmeraldas.

El nuevo CETAD, ubicado en el Barrio Luis Vargas Torres, está dirigido principalmente a hombres adultos y gracias a la repotenciación, se logró aumentar la capacidad de tratamiento de 28 camas a 68 camas.

Cada CETAD cuenta con 18 profesionales de la salud que realizan actividades como terapias individuales, grupales, familiares, ocupacionales, psicofarmacológicas, actividades de integración y expresión artística, que tienen como objetivo el desarrollo de habilidades e identificación de las emociones y factores de riesgo en el abordaje del consumo de sustancias. Esto con la finalidad de garantizar la atención se dispone de un psicólogo por cada 10 pacientes.

En el país existen 12 CETAD públicos a nivel nacional, donde se entregan cerca de 1.000 tratamientos al año y se inaugurarán cinco nuevos centros más durante este año.

Carlos Durán, ministro de Salud (subrogante), señaló que estos centros son la visión del Estado y del Gobierno para enfrentar el tema de consumo problemático de alcohol y otras drogas a través de una estrategia integral, inclusiva y no criminalizadora. Asimismo resaltó la importancia de la creación del Plan Nacional de Prevención Integral de Drogas que se presentará esta semana y que tiene como objetivo agrupar a los principales actores involucrados en el desarrollo de estrategias para el abordaje del fenómeno socioeconómico de las drogas.
..Redacción

Compartir
In this article