El objetivo es reducir la mortalidad materna e infantil y la reducción de la desnutrición crónica.

El Ministerio de Salud, con el apoyo de la OPS-OMS y UNICEF impulsa la iniciativa ESAMyN

54
54

El Ministerio de Salud Pública (MSP), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), cumplieron con el evento inaugural de la capacitación ‘Formador de formadores ESAMyN’, con el objetivo de reducir la mortalidad materna e infantil y la reducción de la desnutrición crónica.

Al evento acudió la ministra de Salud, Verónica Espinosa; el director ejecutivo de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud (ACESS),  el representante de UNICEF en Ecuador y el asesor de familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida de la OPS-OMS en el Ecuador , Adrian Díaz.

Adrian Díaz, recordó la relevancia de los objetivos de ESAMyN: mejoramiento de la calidad e integralidad de la atención prenatal; promoción del parto humanizado y la adecuada atención del recién nacido, mejoramiento de la calidad de atención de las emergencias obstétricas y neonatales; prevención de la transmisión vertical de VIH y sífilis, así como el fomento, apoyo  como el fomento, apoyo y protección de la lactancia materna.

“No basta con contar con normas, estrategias, iniciativas, necesitamos el compromiso de los funcionarios de los trabajadores de todos los establecimientos de salud (…) El componente más importante es el talento humano, las personas, las decisiones que tomamos en todos los ámbitos, gerenciales, operativos”, subrayó la ministra de Salud.

Por su parte el representante de UNICEF manifestó que ESAMyN  vela por la vida de las mujeres embarazadas y sus hijos, para que todos los niños nazcan sanos, libres de VIH. Esperamos lograr que todos los hospitales del país se certifiquen como Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y del Niño”.

La OPS indica que la aplicación de la normativa requiere un proceso de sensibilización y capacitación de los profesionales que atienden a las embarazadas y neonatos, de un seguimiento constante y apoyo técnico para mantener los estándares de calidad que permitan la certificación de los establecimientos de la salud.

…Redacción

In this article