El centro tendrá capacidad de atender el 80% de las enfermedades más comunes que antes iban a un hospital

El Ministerio de Salud aumenta su infraestructura con la inauguración del primer centro de salud en El Lucero

La ubicación de este centro es muy importante para la zona, ya que permite reducir el desplazamiento de los ciudadanos de la localidad hasta Cariamanga o Loja, como ocurría anteriormente

459

El presidente Rafael Correa y la ministra de Salud, Margarita Guevara, inauguraron el pasado viernes el primer Centro de Salud tipo A de la parroquia El Lucero, cantón Calvas en Loja.

En él trabajarán 14 profesionales, entre médicos y personal administrativo. Además trabajarán dos Equipos de Atención Integral en Salud (EAIS) que acercarán la salud primaria a las comunidades. El centro tendrá capacidad de atender el 80% de las enfermedades más comunes que antes iban a un hospital y el 20% restante se derivará a nosocomios básicos, generales o de especialidades.

El centro beneficiará a 3.144 habitantes de Calvas, en especial de El Lucero y parroquias aledañas como La Naranja, El Ingenio, además de varios sectores del cantón Quilanga. La ubicación de este centro es muy importante para la zona, ya que permite reducir el desplazamiento de los ciudadanos de la localidad hasta Cariamanga o Loja, como ocurría anteriormente.

El edificio, que se levanta en 1.500 metros cuadrados de construcción cuya inversión supera los $1,6 millones, posee cuatro consultorios para medicina general, otro para odontología, farmacia, laboratorio, cuarto de máquinas, entre otros servicios. El anterior centro no contaba con las condiciones adecuadas y funcionaba en una casa arrendada, por lo que tuvieron que pasar 35 años para contar con esta obra.

El mandatario Rafael Correa insistió en la necesidad de la responsabilidad y prevención: ”Debemos cambiar nuestra idea tradicional sobre la salud. No es solamente la ausencia de enfermedad sino ante todo el cuidado constante e integral del ser humano”, declaró.

Con esta construcción, Ecuador ya suma 54 nuevos centros de salud, 29 de tipo A, 8 de tipo B y 17 de tipo C, en base a un esquema de microplanificación de obras fundamentado en las necesidades de la población. Además, están construcción otros 36 centos. “Son buenas noticias que tengamos 54 centros de salud, pero se necesitan más de 1.000″, indicó Correa. Respecto a lo que opositores califican como un “gasto público” excesivo, el Jefe del Estado les recordó que no toman en cuenta que los recursos que reciben ciertas fundaciones también tienen este origen. “Primera reflexión, ¿Cuál es la verdadera autonomía? ¿Para qué se hacen fundaciones privadas si toda la plata la van a recibir del Estado?”.

El presupuesto para la salud alcanzó la cifra de $2.500 millones en 2015, más que los presupuestos de los últimos Gobiernos juntos. “Lo público debe ser y es lo mejor”, dijo el presidente, que recalcó además que no solo se ha mejorado en cantidad, sino también en calidad. Ecuador tiene ya 38 hospitales públicos acreditados por estándares internacionales, lo que representa el número más alto de América Latina.
..Susana Calvo

Compartir
In this article