El Ministerio de Educación y el MSP brindarán un curso virtual para identificar el consumo de drogas en escuelas

41
41

En el marco de las acciones conjuntas que desarrollan para la reducción del consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación presentaron el curso virtual ‘Identificación de Señales de Alerta de Riesgo frente al consumo de alcohol y otras drogas’ dirigido  para profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) de instituciones educativas.

El curso se desarrollará durante dos meses en la plataforma en línea del Ministerio de Salud a través de ocho módulos de capacitación en el que participarán alrededor de 3.475 profesionales de apoyo a los departamentos de consejería estudiantil de las Instituciones Educativas y las Direcciones Distritales.

El curso es creado con el fin de fortalecer las capacidades de los profesionales de  educación en la detección temprana del uso y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en el Sistema Educativo Nacional.

En rueda de prensa, Carlos Valenzuela, director de Procesos de Transición de la Secretaría Técnica de Drogas del Ministerio de Salud, mencionó que la propuesta se enmarca en el Plan Nacional de Prevención Integral y Control del Fenómeno Socio Económico de las Drogas 2017 – 2021. Recordó,  los alcances y contenidos de la formación a los DECE.El curso tiene el objetivo de evitar, retrasar y reducir las consecuencias del fenómeno socio económico como son las drogas. Se busca prevenir su uso y consumo, y brindar una atención integral e intersectorial”, aseveró.

Las personas que participen adquirirán conocimientos sobre: salud mental, factores de prevención y riesgos, mitos sobre el consumo de drogas, detección, abordaje, acompañamiento, orientación a padres de familia sobre la problemática y coordinación interinstitucional para atención de casos.

El Ministerio de Salud brindó un total 10.749 primeras atenciones en establecimientos de salud (10 a 19 años) y 9.212 atenciones subsecuentes (10 a 19 años), relacionadas al tratamiento por consumo de drogas en las modalidades ambulatorio y ambulatorio intensivo.

…Redacción

In this article