El libro II del Código Orgánico de la Salud, recoge de manera general el cuidado integral de la salud

El libro II del COS entraría a votación la próxima semana en la Comisión de Salud

8

Carlos Cisneros, subsecretario nacional de promoción de la Salud e igualdad del Ministerio de Salud y Adrián Díaz, asesor de la Organización Panamericana de la Salud en Ecuador, coinciden en que la norma sobre el etiquetado fue un logro para la salud pública y pionera en la región. Este tema fue debate en la mesa de la Comisión de Salud que analiza el Código Orgánico de la Salud (COS).

El libro II del Código Orgánico de la Salud, recoge de manera general el cuidado integral de la salud, en donde se encuentran temas como la prevención y promoción. Los representantes del MSP y la OPS indicaron que el etiquetado en Ecuador promulgo normas sobre esta temática en Perú, Chile Bolivia, Uruguay,  Brasil.

Sería tramposo que una sola medida pueda cambiar una realidad en poco tiempo”, mencionó Adrián Díaz al indicar que a cuatro años de vigencia, no se puede realizar una evaluación sobre los efectos en salud. Aseguró que existe muestras clases de que la gente empieza a cambiar el comportamiento de compra, más con la influencia que ejercen los niños.

El representante del Ministerio de Salud señaló que la medida permitió a las industrias reformular sus productos de insumos que afectan la salud. También, añadió que la medida es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una política clara de apoyo a la ciudadanía para tomar mejores decisiones sobre la alimentación.

Expuso que en las 10 principales causas de muerte en Ecuador tienen que ver con el sobrepeso y la obesidad, en donde la diabetes está en primer lugar y aseguró que es preocupante que 3 de cada 10 niños en etapa escolar tienen sobrepeso.

El libro II del Código Orgánico de la Salud (COS), según la Asamblea Nacional entraría a votación la próxima semana en la Comisión de Salud.

…Redacción

Compartir
In this article