El laboratorio de histocompatibilidad e inmunogenética del HCAM es acreditado por el INDOT

66
66

El gerente del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM), Dr. Juan Páez, recibió por parte del Dr. Carlos Velasco Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT), el certificado de acreditación del Laboratorio de Histocompatibilidad e Inmunogenética y de igual forma la acreditación del personal que labora en dicha dependencia del HCAM.

La casa de salud indicó que estas dos acreditaciones consolida al HCAM como el establecimiento de salud de tercer nivel de atención más importante en materia de trasplantes del país, que no depende de laboratorios externos para la realización de exámenes de inmunogenética, con infraestructura, equipamiento, tecnología, proceso y talento humano acorde a los estándares necesarios.

Además, se comprometió a brindar asistencia técnica – médica eficaz, segura, de calidad, cumplir con la normativa legal vigente, así como mantener un alto grado de compromiso hacia la comunidad, a fin de garantizar el servicio a los ecuatorianos y extranjeros residentes en el país que requieran un trasplante y que se encuentren exclusivamente en la Lista de Espera Única Nacional.

Trasplante hepático

En lo que va del año el Hospital Carlos Andrade Marín ha realizado el noveno trasplante hepático. El beneficiario es un paciente diabético de 56 años de edad, con diagnóstico de cirrosis de etiología metabólica.

La operación duró aproximadamente nueve horas, con la intervención del equipo de trasplante hepático del HCAM, liderado por el Dr. Henry Gaibor, quien contó con el apoyo de 50 profesionales de alto nivel, entre cirujanos, anestesiólogos, intensivistas, hepatólogos, enfermeras, instrumentistas, enfermeras de piso, banco de sangre, tecnólogos, entre otros.

El HCAM señaló que en dos años de vigencia de este programa se han realizado más de 55 cirugías, lo que confirma el liderazgo de este hospital de tercer nivel en la actividad trasplantológica ecuatoriana.

…Redacción

In this article