A diferencia del de pulmón, páncreas y estómago, el cáncer del cuello uterino es de lenta evolución, y tarda 15 años en desarrollarse

El Inspi alerta sobre la prevención del cáncer de cuello uterino, segundo más frecuente en mujeres ecuatorianas

Se recomienda implementar programas de prevención y vigilancia y charlas de concienciación y que las mujeres se realicen un papanicolaou una vez al año

715
715

En Ecuador el cáncer del cuello uterino (CCU) o cérvix es el segundo con mayor incidencia en mujeres luego de los tumores en las mamas y el cuarto más común en el mundo. Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra hoy, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) alerta sobre la prevención de esta enfermedad con el estudio “Epidemiología Molecular del Virus del Papiloma Humano (VPH) en el Litoral Ecuatoriano“.

El director técnico e investigador del Inspi, César Bedoya, comenta que el VPH tiene más de 200 serotipos, 15 de los cuales son de alto riesgo y producen cáncer. En el estudio se analizaron a 400 mujeres sexualmente activas con lesiones de bajo grado (verrugas y displasias leves) y precancerosas, entre 30 a 60 años. De ese grupo, 140 presentaron lesiones precancerosas y cáncer.

La investigación determinó que en Guayas el 34,88% de mujeres tenía lesiones de alto grado de cáncer por el genotipo 58. El 8,14% presentaba tumores por el genotipo 18; el 20,93% se debía al 16 y el 36,05% a otros. Además, se halló desde 1 hasta 5 genotipos en la mujer e incluso 13 cuando hay promiscuidad del marido o de ella.

Bedoya indica que, a diferencia del de pulmón, páncreas y estómago, el cáncer del cuello uterino es de lenta evolución, y tarda 15 años en desarrollarse. Según datos del INEC, este cáncer causa cerca de 400 mujeres anualmente.

Con el fin de acabar con estas muertes, Bedoya recomienda implementar programas de prevención y vigilancia y charlas de concienciación y que la mujer se realice un papanicolaou una vez al año, para tipificar el virus que las provocó para definir el tratamiento si se encuentran lesiones.

La vacunación es otro medio de prevención. Según el jefe del Laboratorio Clínico y Diagnóstico Molecular de la Sociedad Ecuatoriana de Lucha contra el Cáncer (Solca) Matriz, Juan Carlos Ruiz, en 2015 fue aprobada la vacuna nonavalente para proteger de los genotipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58. El fármaco aún no está disponible en el mercado, ya que aún está tramitando el registro sanitario.

Actualmente en el país circula la vacuna tetravalente, que cubre los genotipos 11, 16 y 18 y a nivel público son entregadas por el Ministerio de Salud. Los expertos Bedoya y Ruiz recomiendan que la vacuna se use antes y después de las relaciones sexuales.Como es tetravalente, puede proteger de los otros genotipos. Las mujeres deben conocer que el hombre es el vector transitorio del VPH, la mujer entra en contacto con el virus por alguna laceración que tenga en el cuello del útero.
..Susana Calvo

In this article