El impacto económico de la violencia contra la mujer será investigado en el país con cooperación alemana

6

La Agencia de Cooperación Técnica Alemana Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH (GIZ) trabajará con el Ministerio de Salud Pública, Educación, Trabajo, Interior, Justicia, Inclusión Económica y Social, la Secretaría Técnica Plan Toda Una Vida, así como instituciones del sector privado, la academia y la sociedad civil, para realizar el estudio de sobre los costos económicos de la violencia  contra  las mujeres en Ecuador.

Por primera el país contará con información real sobre el impacto económico de la violencia contra la mujer en la sociedad ecuatoriana, tanta a nivel individual, del hogar, empresarial y estatal. La secretaria Técnica del Plan Toda una Vida, indicó que los resultados de este trabajo serán útiles a todas las instituciones ecuatorianas, para orientar de mejor manera sus políticas, así como las acciones de prevención y combate en contra a la violencia de las mujeres.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), 6 de cada 10 mujeres viven algún tipo de violencia de género. La ministra de Salud, Verónica Espinosa, calificó como “vergonzosa” las cifras de violencia en el país, manifestó el apoyo de todo el Sistema Nacional de Salud para atender esta problemática.

Por su parte, Rosana Alvarado, ministra de Justicia, señaló que la violencia contra la mujer tiene  sinnúmero de costos y a veces el Estado no ha querido comprender la real dimensión de esos costos. “Aún con los estudios que realicemos, con el apoyo de GIZ, lamentablemente habrá costos que jamás podrán ser cuantificados. Con este trabajo vamos a permitir al país y a la gente que ha trabajado y se ha comprometido en la lucha contra la violencia, un baño de verdad”, complementó.

El proyecto de cooperación bilateral ecuatoriano-alemana empezará en agosto de este año y tendrá como eje fomentar la cooperación entre actores para fortalecer sus capacidades para la prevención de la violencia contra las mujeres en todas sus etapas de vida, explicó Bárbara Hesse, Directora Residente de GIZ en Ecuador.

…Redacción

Compartir
In this article