Existe una demanda fuerte de pacientes con enfermedades crónicas que van creciendo

“El IESS está gastando entre 135 millones solo en pacientes en diálisis”

107

En el marco del Día Internacional de la Mujer y del Día Mundial del Riñón el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), perteneciente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ha realizado una casa abierta este 8 de marzo de 2018.

En el auditorio del centro médico se brindaron conferencias por parte de personal médico, especialmente por especialistas en el tema, entre ellos la Doctora Tania Silva, del Servicio de Nefrología Clínica, Presidenta del Comité de enfermedad Renal Crónica y Presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Nefrología, misma que expuso sobre el programa de Prevención, Promoción, Control y Manejo de la enfermedad renal.

El objetivo de este plan de prevención no solo es coger a pacientes que ya se encuentran en enfermedades crónicas; si no a pacientes que están ocultos, identificar a la población de riesgo y hacer campañas de promoción en la población sana

La situación que enfrenta Seguro Social es fuerte, existe una demanda fuerte de pacientes con enfermedades crónicas que van creciendo, el hospital cuenta con una clínica de diálisis, pero es insuficiente por lo tanto el IESS ha tenido que comprar servicios pagando a un prestador externo.

Según datos registrados por la casa de salud, en el IESS se realiza la hemodiálisis tres veces por semana el costo de las tres sesiones es de 1456 dólares que implica el tratamiento ya sea para hipertensión, anemia o alteraciones calcio fósforo. La diálisis peritoneal es otra técnica dialítica que tiene un costo poco menor de 1300 dólares. Al año el Seguro Social está gastando entre 135. 897. 216 solo en pacientes en diálisis.

Doctor Luis Manjarres, Jefe de la Unidad Técnica de Nefrología, explicó; “trabajamos  en el hospital Carlos Andrade Marín junto a un grupo de 17 nefrólogos, siete en clínica, tres en trasplante, tres  en diálisis, todos realizamos tratamientos de enfermos con grado 1 , 3 , 4 y 5. Nuestro objetico es dar una vida adecuada al paciente, contamos con todos los programas que se realizan a nivel mundial.  El afán que tenemos ahora es el mejorar la calidad del paciente atendido y también de disminuir la incidencia o ingreso de pacientes a esta terapia difícil que involucra mala calidad de vida y una perdida económica muy importante para mi país”.

En está casa abierta, brindaron información a pacientes sobre el cuidado de su salud, los requisitos para acceder a un trasplante renal y un plan nutricional con exposiciones informativas e  interactivas.

Como dato adicional, las enfermedades que causan daño renal son la diabetes y la hipertensión, e incluso el síndrome metabólico es decir la obesidad o sobre peso.
..Carla Castillo

Compartir
In this article