La medida entrará en vigor el próximo mes de febrero

El IESS ampliará la atención a sábados y domingos para reducir las derivaciones a clínicas privadas

A los médicos que, de manera voluntaria, se acojan a operar los fines de semana se les pagará por cada cirugía, además de las horas complementarias

673
673

Durante el pasado 2015 el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pagó $780 millones a clínicas privadas por la derivación de pacientes, lo que supone simplemente un 27,8% menos de lo que le cuesta a la entidad sostener sus propias unidades en todo el país.

Hace unos ocho meses arrancó un análisis de gastos con el objetivo de disminuir el costo por derivaciones a $280 millones al finalizar el año 2017. Para ello, Richard Espinosa, presidente del Directorio del IESS, declaró que la primera medida será la ampliación de la atención a sábados y domingos en los servicios de salud más costosos y entrará en vigor el próximo mes de febrero.

Espinosa explicó que la medida “será atractiva para los médicos que de manera voluntaria se acojan a operar los fines de semana: se les pagará por cada cirugía, además de las horas complementarias, pero también será bueno para el IESS porque resultará menos costoso que derivar al paciente a una clínica privada y el paciente será atendido de manera más ágil. Si tienen una cirugía programada para dentro de varios meses, le agendaremos para dentro de unas semanas”, al principio serán las especialidades más requeridas y cada mes se irán incorporando otras hasta cubrir a todas.

Otras de las acciones de la estrategia serán, por un lado, priorizar las cirugías que requieren periodos cortos de hospitalización, y se aprovechará al máximo la infraestructura de primer y segundo nivel, incluidas las instalaciones del Ministerio de Salud Pública. “Si hay una cama libre en el Hospital Carlos Andrade Marín (Quito), pero el paciente no requiere atención especializada, podrá ser remitido a las instalaciones del Ministerio de Salud y eso le costará menos al IESS”.

Los costos por derivación de pacientes también se verán reducidos por la construcción de 4 hospitales nuevos, cuya inversión ascenderá a $521,8 millones, y que sumarán un total de 1.170 camas adicionales a las más de 3.000 con las que actualmente cuenta el IESS. Estas nuevas infraestructuras se construirán en Guayaquil, Machala, Quito y Quevedo. Esta última empezará a operar en julio de este año y las otras en enero de 2017.

A estas nuevas construcciones se sumará la repotenciación de hospitales como el Teodoro Maldonado Carbo en Guayaquil, la apertura de un centro de especialidades ambulatorias con área de hemodiálisis en Quito (febrero de 2016) y la construcción de nuevos centros para atención materno-infantil y para el adulto mayor en varias provincias, lo que supondrá una inversión total de $924 millones.

Espinosa señaló que esto es posible gracias al aumento de las afiliaciones y la rentabilidad de las inversiones del Banco del IESS (BIESS) que pasó del 0,38% al 8,03% desde su creación. El presidente del IESS también hizo hincapié en que “la partidocracia, el neoliberalismo, le cortaron las alas al IESS porque buscaban la privatización y le quitaron todos los mecanismos de control. En 2010 se tuvo que firmar un convenio con el Ministerio de Trabajo para hacer las inspecciones, lo que permitió sacar adelante el programa ‘Trabajo Digno’ y aquello dio paso a más que duplicar el número de afiliados. Ahora buscamos una nueva ruptura en ese viejo modelo para incluir a otros grupos de afiliados”.

El Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social está entre las 5 o 6 instituciones más grandes del país y cuenta con una planta de 26.000 servidores públicos, casi 50 hospitales, 50 centros médicos y 659 dispensarios del Seguro Social Campesino. Para brindar un mejor servicio, la entidad tiene previsto invertir $646 millones en nueva infraestructura médica y repotenciación de otras unidades en 2016 y otros $270 millones en 2017. En Cañar y Santo Domingo de los Tsáchilas se construirán centros de atención al adulto mayor y centros materno-infantiles en Cuenca y Puyo.
..Susana Calvo

In this article