El hospital contará con seis torres de siete pisos cada una e incluirá 26 especialidades médicas

El IESS abrirá nuevo hospital en Guayaquil en febrero de 2017

Con todos los servicios que ofrecerá, el IESS ahorrará el gasto que mantiene por derivaciones médicas a otras casas de salud

825
825

El pasado martes el presidente Rafael Correa, y el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, recorrieron el terreno en el sector de Los Ceibos, al norte de Guayaquil, donde la institución está construyendo un nuevo hospital.

El gobierno invertirá más de 200 millones de dólares para su construcción, que está a cargo del consorcio chino-español NGH, conformado por las empresas Sinohydro y Puentes.

El hospital se edificará en un terreno de 76.000 metros cuadrados que pertenecía al Club de Trabajadores del IESS. Correa señaló al respecto que debe acabarse los clubes que se construyen con dinero público y que los terrenos deben ser ocupados para la atención de la ciudadanía.

Esto refleja el cambio de época que está viviendo el país. Aquí estaba el club de trabajadores del IESS, debe acabarse esto, y peor si es plata pública. No pueden hacer clubes privados con plata del Estado, hemos recuperado estos terrenos”, señaló Correa durante la visita.

Por su parte, Espinosa reconoció que la construcción debió empezar en 2011, “pero hubo dificultades, se crearon fideicomisos, todo galimatías jurídicas que demoraron en desenredarse. Ya hemos firmado el contrato, es un mega hospital, uno de los más grandes que va a tener Ecuador”, comentó Espinosa, que también insistió en que, con los nuevos cálculos, existe un ahorro para el IESS y prometió que estaría terminado en febrero del 2017.

Según ha informado el diario El Telégrafo, el hospital contará con seis torres de siete pisos cada una en la que se atenderán a más de un millón de jubilados y afiliados. Incluirá 26 especialidades médicas, 550 camas, 20 quirófanos, 105 consultorios, 30 camas de terapia intensiva, 70 camas en emergencia, 500 sillones de hemodiálisis, 12 camas para pacientes quemados y 20 quirófanos.

Toda esta infraestructura convierten al Ceibos en un megahospital, y según aseguró el presidente Correa, con todos los servicios, el IESS ahorrará el gasto que mantiene por derivaciones médicas a otras casas de salud. “Solo el año pasado gastamos 750 millones (de dólares) en derivaciones, una cantidad gigantesca; podemos construir casi cuatro hospitales de estos”, puntualizó.
..Susana Calvo

In this article