En el evento se llevó a cabo la resolución quirúrgica de tres casos complejos, difundidos vía streaming

El Hospital Pediátrico Baca Ortiz de Quito albergó el IV Workshop Internacional de Urología Pediátrica e Hipospadias

Tuvo como propósito difundir a toda la comunidad médica el avance del Hospital en el manejo del hipospadias y mantener la colaboración con los mejores especialistas del mundo

581
581

El pasado jueves 14 y viernes 15 de enero se llevó a cabo en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz (HPBO) de Quito, el IV Workshop Internacional de Urología Pediátrica e Hipospadias. El taller contó con la participación de médicos especialistas en urología, pediatras, médicos posgradistas, médicos residentes, estudiantes de medicina y familiares de pacientes con hipospadias, una anomalía congénita por la que la uretra no se desarrolla de la manera usual y que está presente en uno de cada 250 recién nacidos.

Con el hipospadias, la abertura de la uretra se localiza en algún lugar de la parte inferior del glande, o más atrás, en la unión del escroto y el pene. Los efectos anatómicos y psicológicos, de este trastorno pueden llegar a tener un impacto significativo y afectar permanentemente la calidad de vida de un niño, por lo que resolver oportunamente y de manera adecuada esta anomalía puede significar un cambio muy importante en la vida de los pacientes.

En el año 2013 se realizó el primer Workshop en Urología Pediátrica en el HPBO, con el objetivo de desarrollar al máximo las actividades científicas de sus especialistas. A este primer taller asistieron especialistas internacionales, con la intención de actualizar los conocimientos de los profesionales sobre las mejores técnicas quirúrgicas para el gestionar el hipospadias.

En esta nueva edición de 2016, el HPBO mantiene el impulso del desarrollo científico y tiene el propósito de difundir a toda la comunidad médica, el avance del Hospital en el manejo de esta patología y mantener la colaboración con los mejores especialistas del mundo. En esta ocasión, participaron dos especialistas de EEUU, el Dr. Warren Snodgrass y la Dra. Nicol Bush, considerados como referentes mundiales en el manejo del Hipospadias.

Todo el evento se difundió vía streaming a tiempo real y fue seguido por más de 900 usuarios de todo el mundo, quienes observaron, en alta definición, la resolución quirúrgica de tres casos complejos que han tenido un excelente resultado y permitieron el aprendizaje de técnicas quirúrgicas con máximo detalle.

Paralelamente, el Hospital Pediátrico Baca Ortiz contribuye con la divulgación científica y avance académico, fortaleciendo el conocimiento y desarrollando capacidad resolutiva para un mayor beneficio social.

Una cirugía oportuna y temprana en manos de especialistas tiene en el mundo un grado de resolución del 90% y sin complicaciones y éste es el nivel de excelencia al cual el HPBO quiere llegar.
..Susana Calvo

In this article