Cuenta con 96 profesionales de la salud, equipos de última tecnología y medicinas

El Hospital Móvil del Ministerio de Salud se desplaza a Portoviejo

Los profesionales sanitarios que trabajan en el Hospital Móvil, entre los que se encuentran especialistas cubanos, laboran en turnos rotativos para garantizar la atención permanente a la comunidad

700
700

El pasado martes, un equipo de 96 profesionales de la salud se sumó a las tareas de emergencia de Manabí tras el terremoto de 7,8 grados del pasado sábado. El grupo está formado por médicos y otros especialistas que trabajan en el Hospital Móvil del Ministerio de Salud Pública (MSP), que llevaron consigo equipos de última tecnología y medicinas.

El equipo se ha ubicado en uno de los dos modernos hospitales móviles con los que cuenta el país para hacer frente a este tipo de catástrofes, concretamente en las dependencias del Centro de Rehabilitación Integral Especializado (CRIE), en Portoviejo.

El director de esta casa de salud, el doctor Geovanny Jácome informó que “es un hospital autosuficiente tanto en personal como en la parte de equipos, insumos y materiales”, y añadió que, en el caso de emergencias, atienden las 24 horas del día de lunes a domingo y las consultas externas de 7:00 a 19:00. Los profesionales sanitarios que trabajan en el Hospital Móvil, entre los que se encuentran especialistas cubanos, laboran en turnos rotativos para garantizar la atención permanente a la comunidad, explicó su director.

También destacó que el hospital es eminentemente quirúrgico y cuenta con un quirófano con las especialidades de traumatología, cirugía y ginecología. Las salas de hospitalización se han habilitado en una de las áreas climatizadas del CRIE y la mayoría los casos atendidos son emergencias traumatológicas, fracturas, fracturas expuestas, golpes y traumatismos, indicó Jácome. Algunas de estas operaciones han sido derivadas del hospital Verdi Cevallos, el principal centro médico público de la capital manabita. Además, la casa de salud posee servicios de rayos X y ecografía y tiene capacidad para atender a 130 pacientes en consulta externa y otra cifra similar en emergencia. Hasta ahora se han habilitado 28 camas, pero a lo largo de la próxima semana podrían llegar a las 96. A estas se suman cuatro camas para cuidados intermedios y cuatro para pacientes críticos.

La encargada del área de abastecimiento Daniela Badillo del hospital indicó que el hospital cuenta con suficiente stock de medicamentos para unos tres meses y que se está coordinando con las áreas 3 y 9 del Ministerio de Salud mediante una plataforma virtual para apoyarse mutuamente en caso de que un paciente requiera un fármaco especial. “Estamos con un buen stock de medicina en lo que se refiere a antibióticos, antinflamatorios, soluciones para los quirófanos como opioides, ventanil, anestésicos, entre otros”, indicó Badillo.

A día de hoy, el Hospital Móvil ya ha atendido a 192 pacientes, de ellos 164 en emergencia y 28 por especialistas, indicó el director Giovanny Jácome.
..Susana Calvo

In this article