"Este programa busca preparar a los profesionales para que tengamos mejores especialistas y mejor calidad de vida”

El Hospital José Carrasco de Cuenca iniciará nuevo posgrado en Medicina

Los médicos podrán optar por una de estas 6 especialidades: pediatría, ginecología, gineco-obstetricia, anestesiología, medicina interna y cirugía

954
954

En este mes de enero de 2016, el hospital José Carrasco Arteaga (HJCA) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Cuenca iniciará un nuevo programa de posgrado en Medicina, que tendrá una duración de 3 años.

Este proyecto beneficiará a treinta y seis médicos generales, que podrán optar por una de estas 6 especialidades: pediatría, ginecología, gineco-obstetricia, anestesiología, medicina interna y cirugía. Para este nuevo proceso se ha renovado la malla curricular, se cuenta con nuevos sílabos, metas y objetivos.

Según el coordinador de docencia del hospital, Juan Carlos Ortiz, hace 2 años se hizo un estudio sobre la brecha profesional del Ecuador. “Aún faltan muchos profesionales de especialidades básicas. Hacia allá va este programa. La meta es llenar las vacantes que tienen los hospitales de tercer nivel en un plazo de 2 años. Este programa busca preparar a los profesionales para que tengamos mejores especialistas y mejor calidad de vida”, apuntó.

Los estudios de posgrado tienen un costo que oscila entre los $5 mil y los $10 mil por cada estudiante, pero los beneficiarios reciben una beca mensual de $2 mil aproximadamente, mientras cursan sus estudios. El 80% de la formación se llevará a cabo en el Hospital José Carrasco y al final de la misma, los posgradistas devengarán esta inversión trabajando en las unidades de salud del Estado.

Tal y como comenta Ortiz, el Gobierno ha hecho una apuesta importante para fomentar estos programas de docencia. De hecho, en el HJCA desde hace 3 años se trabaja para contar con un centro de docencia, el primero en el país con laboratorios de simulación, donde los médicos puedan trabajar.
..Susana Calvo

In this article