El HBO recibió la acreditación INDOT para Trasplante Renal Pediátrico, Donante vivo y cadavérico en 2015

El Hospital Baca Ortiz de Quito realizó su primer trasplante renal pediátrico

La ministra de salud lo calificó como un hito en la salud pública del país: “Esta revolución se nota en el acceso de la población a los servicios y atenciones de salud en los Hospitales públicos"

560
560

El Hospital Pediátrico Baca Ortiz (HBO) de Quito es el primer Hospital de la Red Pública Integral de Salud en el Ecuador, en realizar intervenciones de alta complejidad, lo que supone un gran avance en la actividad trasplantológica para el país.

La ministra de salud, Margarita Guevara, realizó una visita a la casa de salud el pasado 23 de marzo, durante la cual aprovechó para saludar a la paciente de 14 años que recibió el primer trasplante renal, acontecimiento que la ministra calificó como un hito en la salud pública del país: “Esta revolución se nota en el acceso de la población a los servicios y atenciones de salud en los Hospitales públicos. La inversión es un beneficio de la ciudadanía. Esperemos que esta transferencia de conocimientos la tengamos en otras ciudades”.

Catalina Vásquez, gerente del Hospital, destacó que este primer trasplante abre el camino para generar más conocimiento y para concretar la maravillosa oportunidad de desarrollo profesional que el campo de la medicina ofrece. “Trabajamos con la medicina de la actualidad: la medicina de equipo”.

El HBO recibió la acreditación INDOT para Trasplante Renal Pediátrico, Donante vivo y cadavérico de manos del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT), en 2015. Para conseguirla, el HBO inició un proceso de diagnóstico de la capacidad instalada, la preparación del Hospital capacitando al personal de todas las áreas Hospitalarias, se elaboraron los protocolos que se aplicarían con los pacientes de trasplante y se realizó la adquisición de insumos, medicamentos, equipamiento indispensable, antes de la realización del trasplante.

Para los pacientes que requieren un trasplante renal, el Hospital pone a su disposición una cartera de servicios que incluye: evaluación pre trasplante de pacientes, acceso al trasplante renal de acuerdo a la Lista de Espera Única Nacional y seguimiento post trasplante. A través del Programa de Trasplante Renal pediátrico, el Estado garantiza, a través de los distintos subsistemas, el acceso y cobertura gratuitos a los servicios de salud en todas las etapas (pre-trasplante, cirugía y post-trasplante). Actualmente, hay 5 pacientes en la Lista de Espera Única Nacional.
..Susana Calvo

In this article