La implementación de esta aula busca proporcionar un apoyo pedagógico y emocional a los pacientes pediátricos de corta y larga estancia hospitalaria y a su familia

El HJCA implementó aula hospitalaria en el área de pediatría

208
208

La mañana de este lunes 23 de octubre, el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga, dio marcha al proyecto denominado Aula Hospitalaria en el área de Pediatría de esta casa de salud, en coordinación con el Ministerio de Educación.

La implementación de esta aula busca proporcionar un apoyo pedagógico y emocional  a los pacientes pediátricos de corta y larga estancia hospitalaria y a su familia, disminuyendo la ansiedad y mejorando su adaptación durante su estadía mediante actividades lúdicas y de conocimiento que reducen el impacto que causa al desvincularse de la vida cotidiana y escolar.

Xavier Astudillo, director técnico del HJCA, manifestó que “en los niños de 0 a 2 años, su desarrollo psicomotriz es predominante, por lo que es importante brindar una intervención temprana mediante actividades acorde a su edad que eviten retrocesos en esta etapa. En el caso de los niños escolarizados que tienen una hospitalización prolongada, se ve afectado su estado emocional y psicológico, siendo necesario continuar con su educación pedagógica para evitar desencadenar en la pérdida del año escolar”.

El equipo de pedagogía hospitalaria del HJCA contará con profesionales en educación especial, estimulación temprana y educación, encargados de elaborar las actividades académicas conforme al plan de trabajo educativo, con la flexibilidad necesaria, considerando las dificultades inherentes a la movilidad y variabilidad de la población escolar. En el caso de los niños de 0 a 6 años que presenten alguna deficiencia, retraso o tengan riesgo de padecerlo, se trabajará en estimulación temprana en las áreas de motricidad gruesa, fina, cognición, leguaje y autoayuda.

El aula cuenta con mobiliario, material didáctico, pupitres, pizarra, televisión y juguetes, cuya inversión bordeó los USD 7.000.
..NdP

In this article