El grupo creado en 2017, visita orfanatos, fundaciones, hogar de ancianos 

El grupo “Happy Clown UTE Quito” se encuentran en etapa de capacitación

106

El Happy Clown, proyecto mentalizado por estudiantes de medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud “Eugenio Espejo” de la  Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), se encuentran en la fase de capacitación.

Este 13 de marzo de 2018 el grupo Happy Clown visitó el centro  “Hogar para sus niños” lugar  que tiene 25 años de trayectoria en el cuidado a niños en maltrato, abandono y negligencia, los chicos clown participaron con dramatizaciones educativas, juegos e incentivos para que los niños tengan un momento de diversión.

De esta manera el grupo creado el mes de agosto de 2017, visita orfanatos, fundaciones, hogar de ancianos  como parte de la capacitación y formación en el manejo de grupos vulnerables, además de recibir charlas con especialistas quienes les enseñan a manejar su inteligencia emocional.

Este proyecto inició con 19 personas de la especialidad de medicina, ahora cuentan con más de 60 personas entre estudiantes de medicina, odontología y de otras carreras de la universidad, además de docentes y personal administrativo, quienes los apoyan voluntariamente.

Carolina Logroño, estudiante de medicina de la UTE y parte del comité organizador, nos comenta que este proyecto se realizó en tres fases la primera fue la convocatoria a personas que deseen formar parte del proyecto, la segunda de capacitación, hasta el momento seguimos en esta etapa de formación para llegar a la tercera etapa que es visitar hospitales en áreas de pacientes con enfermedades con etapa avanzada.

“Las visitas a estos centros de acogimiento sirven para capacitarnos, aprender estrategias, dinámicas, formas que nos ayudan a darnos inteligencia emocional para llegar a visitar un hospital” explicó Carolina Logroño.

Para que el proyecto persiga su fin cuentan con la ayuda de Mauricio Rodríguez, líder del proyecto, psicólogo clínico, clown hospitalario certificado. También ayudo al “Club Clown de Santo Domingo”, que ya llevan 10 años llegando a personas con sonrisas, grupo que ha viajado fuera del país.

Hasta el momento el club ha recibido donaciones por parte de instituciones como el Colegio de Médicos de Pichincha, personas anónimas y la Fundación Manantial de Vida.

Carolina Logroño dice que necesitan apoyo económico pues todo lo que han conseguido ha sido autogestión. “Para poder realizar las actividades necesitamos transporte lo que es fundamental para movilizarnos a los diferentes centros, y materiales para niños y adultos cosas que nos ayuden a desempeñarnos mejor como clowns”.

Cristopher Suarez, coordinador general de estudiantes Happy Clown, nos cuenta que para ser un Clown debe cumplir con un requisito indispensable que es ayudar. Las personas que se unen al proyecto deben cancelar 10 dólares (solo una vez) esta cooperación ayuda a invertir en los materiales que se necesitan para las actividades.

Para Tania Armijos comunicadora del centro “Hogar para sus niños” es muy bueno  que los niños reciban visitas como el grupo Happy Clowns porque les ayuda a socializar a los niños, pueden empezar a confiar adultos, explica que es importante puesto que se trabaja en un tema de sensibilización.

..Redacción

Compartir
In this article