Plan para reducir la mortalidad materna

El Gobierno contratará a más de 2000 médicos reduciendo salarios de altos cargos

El gobierno ecuatoriano estudiará la reducción de salario de los altos cargos del sector público para poder financiar parte de los sueldos de más de 2100 médicos que participarán en una campaña de salud cuyo fin es reducir la mortalidad materna.

858
858

Rafael Correa anunció el pasado 21 de febrero que su gobierno estudiará la reducción de salario de los altos cargos del sector público para poder financiar parte de los sueldos de más de 2100 médicos que participarán en una ardua campaña de salud, cuyo fin es reducir la mortalidad materna.

El presidente aclaró que los salarios de los altos cargos públicos corresponden funcionarios como el presidente, el vicepresidente, ministros y miembros del Consejo de Participación Ciudadana, cuya remuneración es superior a los 6.000 dólares, y no a otros servidores de menor rango salarial, entre ellos policías, militares y maestros. Recordó incluso que antes de su gobierno, los salarios del presidente de la República eran superiores al que actualmente percibe él.

Vamos a hacer un ajuste para liberar esos recursos y contratar todos los profesionales que requiere el Ministerio de Salud”, destacó Correa, que indicó que el Ministerio, para reducir los índices de mortalidad materna, necesita 2.187 profesionales, y para ello se precisa de 41 millones de dólares, cantidad que intentará conseguirse con la reducción de los salarios que propone.

Inversión de 5,6 millones de dólares en campaña de promoción y prevención
El presidente Correa reconoció que la reducción de la muerte materna en Ecuador es una de las metas que se habían planteado su gobierno, sin embargo se registrado un estancamiento. En 2014 se contabilizaron, al menos, 160 muertes, cifra que se espera reducir drásticamente con el programa gubernamental que se va a llevar a cabo. “Vamos a dar una lucha frontal y contundente. Vamos a hacer una declaratoria de emergencia para actuar con toda la fuerza en la disminución de la mortalidad materna”, expresó.

Este programa constará de cuatros ejes: promoción y prevención, atención obstétrica, manejo estadístico y control de auditorías.

Para el primer eje, Correa explicó que se invertirán alrededor de 5,6 millones de dólares en una campaña para recordar a las madres que deben acudir, mínimo, cinco veces al médico especialista durante el embarazo, y que la primera cita debe ser dentro del primer trimestre de gestación.

En cuanto a la atención obstétrica, el mandatario indicó que se reforzará la cobertura en salud en el país con la entrega de unidades hospitalarias y la contratación de 2.187 médicos.

La ministra de Salud, Carina Vance, indicó también que se trabajará en una base de datos para manejar los procesos técnicos de estadísticas en cuanto a muertes y de auditoría financiera. Vance informó además que en lo que va de año se han producido nueve muertes maternas.
..Emilio Ramirez

In this article